A todos nos ha pasado que recordamos con mucho cariño alguna caricatura de la infancia, por eso como adultos estamos tratando constantemente de verla de nuevo, pero muchas veces nos damos cuenta de que no es la misma experiencia que fue alguna vez. Y no necesariamente porque sea un mal programa, sino que estaba dirigido al público infantil o juvenil y ya no resuena con nosotros como antes.
Pero para nuestra buena suerte, hay producciones que tienen la cualidad de ser entretenidas para todas las edades. Cuando esto ocurre, es como magia, pues ese tipo de historias adquieren nuevos significados según la etapa de tu vida en que las veas. Hoy queremos homenajear esos shows que no le hacen el feo a nadie y que aparte son buenísimos.
1. Steven Universe
Esta caricatura tiene un formato infantil para atrapar a los menores, es decir, una historia sencilla, personajes coloridos y una corta duración en cada episodio. Pero fuera de que parezca algo simplista, aborda temáticas de lo más serias, como la salud mental, la autorregulación de emociones y la diversidad.
2. Gravity Falls
Nadie debería vivir su vida sin acompañar a Dipper y Mabel Pines por sus aventuras por Gravity Falls, Oregón. Este show es el claro ejemplo de que se pueden hacer historias increíbles para cualquier público. La animación es de lo más preciosa, el desarrollo de personajes alucinante y la trama como tal es un completo diez.
3. Hora de aventura
Esta serie cuenta con algunos de los personajes más creativos e interesantes de todos los tiempos, es fácilmente algo que podrías ver sin tener hijos, pues su humor complejo te cuenta una historia más profunda de lo que a simple vista podría parecer.
4. Avatar: la leyenda de Aang
Otra serie animada que nadie se debería perder. Esta entrañable historia es totalmente magnética con los niños porque tiene una historia fácil de entender y personajes de lo más carismáticos. Pero, admitámoslo, ni los menores deberían perderse la experiencia de verla de nuevo como adultos, ya que nada supera lo extraordinario que es acompañar a Aang por su camino para convertirse en el Avatar, pero con una perspectiva más madura.
5. La leyenda de Korra
Y ya que andamos por esa línea de recomendaciones, La leyenda de Korra, secuela de La leyenda de Aang, es imperdible si te interesa saber qué pasó después de que Aang logró el equilibrio de los cuatro elementos. Esta serie mantiene la sencillez en su trama y nos presenta nuevos personajes igual de fáciles de querer.
6. Recreo
Este show de Disney siempre fue de lo más entretenido. Además, sin darnos cuenta, nos enseñaba una gran cantidad de lecciones porque sus capítulos abordaban cuestiones como la amistad, solidaridad, empatía y valentía. Y no se queda atrás en su cualidad de ser para cualquier público, pues su tipo de humor no pasa de moda y los personajes se mantienen relevantes.
7. El increíble mundo de Gumball
La característica que resalta de esta increíble caricatura es la animación, pues no se conforma con un solo estilo, sino que podemos ver animación tradicional, por computadora, stop motion y elementos reales, lo que la hace totalmente magnética para todos. Además, las situaciones por las que pasan los personajes son cosas con las que cualquiera se puede sentir identificado.
8. Rugrats
Algo que Rugrats hizo con gran destreza fue el hecho de que nos ofrecía dos puntos de vista: el de los bebés y el de los adultos. Por eso es tan fácil verla de nuevo y entender chistes que antes no nos hicieron ruido. De igual forma, ambos lados de la historia son divertidos sin importar la edad que tengas.
9. ¡Oye, Arnold!
Al igual que Recreo, esta caricatura era como ir a clases, porque siempre abordaban algún valor en sus episodios. Pero contrario a sonar aburrido, manejaban un sentido de humor fácil de entender por los niños y que se ponía a la par de los adultos para robarles una carcajada.
10. Los jóvenes titanes
Para este punto queremos hacer la mención honorífica a Los Jóvenes Titanes en acción, que salieron en 2013, pues muchos pensaron que arruinarían a los del 2003. Pero ambos shows son de lo más adictivos, ya que sus creadores entendieron cómo usar un humor absurdo en personajes que comúnmente son serios y eso es algo de aplaudirse.
11. Un show más
Mordecai y Rigby son, por mucho, de los personajes más divertidos de series animadas. Las situaciones que viven tienden a ser algo absurdas y eso le da mucho colorido a la historia porque se presta para jugar con situaciones tontas que atraparán a los niños y, a su vez, a los adultos que quieran distraerse viendo comedia de calidad.
12. Phineas and Ferb
Además de contar con canciones originales que viven 24/7 en nuestras cabezas, Phineas y Ferb eran los dueños de Disney Channel. Las diferentes tramas de cada capítulo siempre eran hipnóticas y supercreativas, por eso cuando pensabas que no podían llegar más lejos, este programa superaba tus expectativas. Verlo como adulto es una experiencia igual de recomendable.
13. Es tan Raven
Raven, la protagonista, tenía una forma increíble de conectar con todo tipo de audiencia. Una de las razones es que las características mágicas que poseía eran muy originales, por lo que te mantenía interesado en todo lo que ocurría en pantalla.
14. Más allá del jardín
Si no has visto Más allá del jardín, ve y hazte un favor, nunca te arrepentirás del tiempo invertido en esta preciosa caricatura. Primero que nada, la historia es totalmente recomendable para los niños, ya que los episodios son de supercorta duración y las aventuras que Wirt y Greg viven son inolvidables.
Mientras que para los adultos, este programa es otra cosa, la profundidad de la historia es inigualable, no hay palabras para describir la experiencia que es esta serie. Solo ve a verla.
15. Bob esponja
Y, finalmente, la caricatura de caricaturas, la que se lleva el trono de esta lista. Bob Esponja se convirtió en el ícono que es hoy en día por ser magnético siempre que lo veas y sin importar la edad que tengas. Todos podemos entender el sentimiento de volver a ver uno de sus capítulos y reír como niños una vez más.