El tío Netflix se lució con sus lanzamientos más recientes y una de las series extranjeras que tiene a miles de suscriptores obsesionados, además de El juego del calamar, es el thriller psicológico danés llamado El caso Hartung.
La nueva serie danesa se enfoca en un asesino serial en las afueras de Copenhague que solo tiene como víctimas a madres jóvenes, dejando pequeños muñecos hechos de castañas en cada escena del crimen y con las huellas dactilares de una niña desaparecida desde años atrás.
Aunque la intrigante y oscura historia parece haber sido basada en algún terrible caso que en verdad sucedió, la realidad es que El caso Hartung está inspirado en una novela del aclamado escritor Søren Sveistrup publicada en 2019, que logró convertirse en un éxito instantáneo en las listas de ventas.
Sin embargo, uno de los detalles que no muchos saben es que la historia de Sveistrup está basada en una tradición anual que se lleva a cabo en Dinamarca, que aparece reflejada en las primeras escenas del tráiler, en donde un grupo de niños de preescolar cantan una tétrica canción invitando al “hombre de castaña” a entrar a sus casas.
Durante un otoño, hace algunos años, fui a recoger a mi hija más pequeña al kínder y vi a varios niños construyendo hombres de castañas mientras cantaban una canción: ‘Hombre de castaña, hombre de castaña, ven, pasa, hombre de castaña, entra a nuestra casa’. Para mí, la invitación sonaba bastante escalofriante, incluso si el contexto era inocente. O tal vez justo por eso. Como sea, decidí seguir mi instinto y use ese pequeño muñeco como la firma en cada escena del crimen.
Tal vez sea por esta razón que la serie se ha convertido en una de las más exitosas en la plataforma junto a El juego del calamar y aunque la primera temporada solo cuenta con seis episodios, miles de fanáticos están esperando a que Netflix confirme la fecha de estreno para la segunda temporada.
Asumiendo que El caso Hartung, protagonizada por Danica Curcic, Mikkel Boe Følsgaard y Naia Thulin, llegue a ser renovado para una segunda entrega, la producción del proyecto debería tomar al menos un año, por lo que muchos esperan a que se anuncie una posible fecha en la primavera del 2022.