La Federación de Fútbol de los Estados Unidos hace historia al confirmar un acuerdo equitativo para pagar sueldos igualitarios a equipos masculinos y femeninos.
El acuerdo de negociación colectiva se anunció este miércoles y será vigente hasta diciembre de 2028. Esto pondría fin a años de negociaciones, cuestionamientos y desigualdad.
En 2019, las jugadoras interpusieron una demanda contra la Federación de Fútbol de los Estados Unidos por discriminación de género. El problema llegó a escalas mayores y permaneció en tribunales por algunos años. Sin embargo, el día de hoy se llegó a una resolución: contratos laborales que igualen salarios y bonificaciones entre los dos equipos masculino y femenino.
Siento mucho orgullo por las niñas que verán esto al crecer y reconocerán su valor en lugar de tener que luchar por ello. Mi papá siempre me dijo que no nos recompensan por hacer lo que se supone que debemos hacer, pero lo que se supone que se debe hacer es pagar por igual a hombres y mujeres. Estoy agradecida por este logro y por todas las personas que se unieron.
– Margaret Purce, delantera para el NJ/NY Gotham FC de la National Women’s Soccer League de Estados Unidos
En el acuerdo se estableció agrupar los pagos de la FIFA para la Copa Mundial de 2022 y la Copa Mundial Femenina del 2023. Lo mismo aplicaría para los torneos de 2026 y 2027.
Dijeron que la igualdad salarial entre hombres y mujeres no era posible, pero eso no nos detuvo y fuimos y lo logramos. Esperamos que esto despierte a otros a la necesidad por este tipo de cambio y que inspire a la FIFA y a otros para que el mundo se mueva en la misma dirección.
– Walker Zimmerman, miembro del grupo de líderes del sindicato de futbolistas en EE.UU, USNSTPA
Además del pago, las futbolistas recibirán un porcentaje igualitario de ganancias colectivas pagadas por la FIFA. También recibirán la misma calidad de alojamiento y suministros personales que el equipo varonil. El acuerdo se mantendrá vigente hasta diciembre de 2028; a partir de esta fecha, podría tener cambios.