En sus acostumbradas conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno estadounidense aceptó dar más visas de trabajo después de una reunión con Joe Biden el día 12 de julio. Además, afirmó que el tema fue bien recibido por Estados Unidos, ya que se busca beneficiar a los trabajadores.
El presidente mexicano también habló de la necesidad de que Estados Unidos considere llevar a cabo esta medida debido al déficit de fuerza de trabajo que tiene, ya que el gobierno de Joe Biden tiene un plan de infraestructura y es necesaria la fuerza de trabajo de migrantes mexicanos y centroamericanos.
López Obrador afirmó que cambiar la política migratoria puede evitar vacíos legales, que aprovechan los empleadores de Estados Unidos para contratar migrantes y, como resultado de esto, les pagan menos, los despiden en cualquier momento e incluso pueden llegar a violar su derechos humanos, lo que trae desgracias como accidentes y muertes.
Además, destacó que es un momento decisivo para llevar a cabo un plan que beneficie a los migrantes y le propuso a Biden moderar el flujo migratorio y permitir que obreros, técnicos y profesionales mexicanos, así como centroamericanos lleguen a los Estados Unidos y obtengan los permisos temporales de trabajo.
Hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporal para México, para Centroamérica. Esto se aceptó y se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a Estados Unidos.
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador habló de la insistencia que ejerció al solicitarle a Biden la regularización de los migrantes mexicanos que radican en ese país. Cabe mencionar que el presidente mexicano no especificó cuándo las autoridades estadounidenses podrán aumentar estas visas para los migrantes.