Muchas veces dejamos de lado a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: los adultos mayores, quienes tienen en su memoria un baúl lleno de recuerdos y anécdotas que a más de uno dejan con la boca abierta. Muchos sufren por diferentes padecimientos con el paso del tiempo; uno de ellos, la demencia.
Pero no todas son malas noticias, ya que los japoneses han creado un par de zapatos con GPS que permiten encontrar a los abuelitos que sufran ese padecimiento.
El proyecto denominado GPS Dokodemo Shoes, de la empresa Wish Hill, tiene como objetivo ubicar en un mapa a la persona extraviada, ya sea por medio de un dispositivo móvil o la computadora.
El GPS se encuentra en el interior de la suela del zapato izquierdo y, según lo menciona la compañía impulsora de este invento, ha tenido un impacto favorable, principalmente entre mujeres de 50 años que tienen a su padre con demencia.
La idea surgió cuando se llegó a la conclusión de que las personas mayores no hacen uso de la tecnología, como celulares o tabletas, y prefieren no cargar un reloj o colgantes.
Pese a que este calzado está disponible únicamente en Japón, Wish Hill no descarta que en un futuro pueda expandirse a otros rincones del mundo para salvar las vidas de aquellos que pueden verse desprotegidos por la falta de memoria.
Como dato, la Organización Mundial de la Salud expresa en sus estadísticas que 47.5 millones de personas en el mundo padecen demencia y cada año hay 7.7 millones de casos nuevos.