Ya sea que simplemente quieras escapar de la rutina, desees conocer gente nueva o encontrar a tu alma gemela, las aplicaciones de citas son ahora una herramienta bastante popular, especialmente entre los jóvenes.
Sin embargo, los aspectos positivos de las apps de citas han sido eclipsados por un nuevo estudio que revela que están plagadas de violencia sexual.
La investigación se basó en una encuesta de datos del Instituto Australiano de Criminología, que mostró que casi tres de cada cuatro usuarios de aplicaciones de citas han experimentado abuso sexual facilitado por la tecnología.
La encuesta de alrededor de 10 mil australianos encontró que casi un tercio de los usuarios de estas aplicaciones (27 por ciento) informaron haber experimentado violencia sexual en persona por parte de una persona que conocieron en línea, incluidos incidentes de agresión sexual o coerción, como bebidas alcohólicas.
Además, el abuso no fue aislado, ya que los usuarios dijeron que experimentaron violencia sexual en línea y en persona varias veces por parte de diferentes perpetradores.
Dados los hallazgos, los investigadores del instituto dijeron que el hecho de que una proporción significativa de usuarios de las aplicaciones estuviera expuesta a violencia sexual física y en línea era “muy preocupante”, considerando las posibles consecuencias a largo plazo.
Estos impactos incluyen una peor salud y bienestar, incluida la satisfacción general con la vida, el aislamiento social y una menor autoestima, así como un mayor riesgo de revictimización.
Por su parte, los expertos en violencia sexual dijeron que las aplicaciones de citas deben proteger mejor a sus usuarios, mientras que la comisionada de seguridad electrónica de Australia, Julie Inman Grant, calificó los hallazgos del estudio como una “llamada de atención”. Además, declaró que se necesitaba más trabajo para reducir las tasas de abuso en línea.
Pero eso no es todo, pues también recomendó que los usuarios de las aplicaciones de citas tomaran medidas para no compartir demasiada información personal y usar fotos en los perfiles de la app que fueran diferentes a los de las redes sociales.
Cuando estás conociendo a alguien en línea, puede ser fácil olvidar que la persona con la que estás hablando puede no ser quien parece. Es muy importante tomar medidas para protegerse y tener cuidado de no tomar nada de lo que digan al pie de la letra.
Finalmente, los autores del estudio instaron a las aplicaciones de citas a priorizar la seguridad a través de procesos de informes más sencillos, una verificación de identificación más estricta para prohibir a los perpetradores, así como la censura de imágenes explícitas.
Una portavoz de la aplicación de citas Bumble declaró que la compañía estaba “triste” por los hallazgos. Sin embargo, agregó que los tipos de violencia en línea citados en el estudio eran motivo para que los usuarios denunciaran a los perpetradores en su aplicación.
Por su parte, el portavoz de Match Group, propietario de Tinder y Hinge, dijo que cualquier tipo de violencia o abuso en las relaciones “no tiene cabida en nuestra plataforma ni en ningún otro lugar”.
Continuamos trabajando con expertos de organizaciones líderes en violencia de género y agresión sexual para ayudar a capacitar a nuestros equipos de servicio al cliente, para que puedan manejar cualquier informe serio con un enfoque centrado en el sobreviviente.