Al igual que en nuestros días, en los que hay diferentes calendarios y horóscopos, los celtas diseñaron el suyo entre los años 1000 y 800 a.C. Relacionado con la Luna y la naturaleza, su sistema predictivo se basaba en años de 364 días, divididos en 13 meses. Los árboles y los bosques fueron símbolos de vida y protección. En su tiempo, los druidas, inspirados en la magia estacional de los bosques, desarrollaron un horóscopo protector que, como la mayor parte de las culturas, se encontraba inexorablemente ligado a las fases de la Luna. Los celtas asociaron cada árbol con una época del año y usaron un horóscopo compuesto de 21 árboles.
Cada árbol representa a una deidad y, por tanto, cada uno tiene un carácter y una virtud. Los druidas acudían a los árboles como refugio y protección, y cada tipo de árbol ofrecía una serie de dones. Este horóscopo es uno de los más precisos, ya que acota el tiempo de una forma más minuciosa. Veamos cuáles son los 21 árboles de este ancestral zodiaco.
Abeto
Del 2 al 11 de enero y del 5 al 14 de julio
Al abeto se le considera un símbolo de luz mística.
Color: Púrpura
El abeto blanco, árbol alto y esbelto que crece en zonas montañosas, es el símbolo de la vida eterna. Las personas pertenecientes a este grupo tienen encantos secretos. Son personas con muy buen gusto, amantes de la belleza. Les gustan las joyas, los objetos bellos y las antigüedades.
Ritual: para favorecer los estudios, los miércoles, entre la luna nueva y la luna llena, encender una vela amarillo-limón y mantenerla así hasta que se consuma.
Olmo
Del 12 al 24 de enero y del 15 al 25 de julio
El olmo es el mensajero de los dioses; meditar junto a él alegra el espíritu.
Color: amarillo.
Especie robusta y de tronco muy derecho, el olmo es un árbol de Mercurio; por lo tanto, pertenece al principio de la movilidad. Son personas modestas, muy prácticas, tienen un gran sentido común y una inteligencia despierta. Dirigentes natos con gran olfato para los negocios.
Ritual: para agudizar la intuición, encender una vela azul las noches de luna llena.
Ciprés
Del 25 de enero al 3 de febrero y del 26 de julio al 4 de agosto
El ciprés es emblema de la inmortalidad; transmite energía vital al melancólico.
Color: naranja.
Árbol de la muerte y también de la vida. Según Platón, representaba el símbolo de la inmortalidad del alma. Según Horacio, era la expresión de la aflicción.
Son personas flexibles, se sienten optimistas, alegres y satisfechas.
Ritual: para que los amores perduren, los viernes de luna creciente encender por la mañana una vela rosa. Colocar debajo una foto propia frente a la del ser amado.
Álamo
Del 4 al 8 de febrero, del 1 al 14 de mayo y del 1 al 13 de agosto
El álamo se relaciona con la meditación y la espiritualidad.
Color: plateado y azul cielo.
El álamo tiene la facultad de proteger contra la muerte y las heridas, y de interponerse entre la persona y los problemas terrenales que más miedo le producen. Son personas muy sensibles, pero inseguras.
Ritual: para poder afrontar los cambios y crisis y para un aporte extra de energía, encender los domingos por la mañana una vela naranja y mantenerla hasta que se apague.
Cedro
Del 9 al 18 de febrero y del 14 al 23 de agosto
El cedro es símbolo del arte y la religión.
Color: verde turquesa.
Árbol de madera muy aromática, se utilizó para la construcción del Templo de Jerusalén. Asimismo, los egipcios lo usaban para hacer sarcófagos. Son personas muy decididas y seguras de sí mismas, que saben adaptarse a cualquier situación.
Ritual: si se desea eliminar miedos, incertidumbres, complejos y tabúes, encender una vela blanca en luna menguante y mantenerla así hasta que se consuma totalmente.
Pino
Del 19 al 28 de febrero y del 24 de agosto al 2 de septiembre
El pino es símbolo de la potencia vital.
Color: violeta.
Los baños de agujas y brotes de pino favorecen la circulación de la sangre y la esencia de su flor mitiga el sentimiento de culpa.
Estas personas conocen bien sus encantos y saben explotarlos. Son simpáticas, abiertas, sociables y divertidas; prácticas y audaces en el trabajo.
Ritual: para atraer la energía de Saturno, encender los sábados una vela azul marino hasta que se consuma.
Sauce llorón
Del 1 al 10 de marzo y del 3 al 12 de septiembre
El sauce es símbolo del pensamiento constructivo y la magia.
Color: dorado.
Las escobas de las brujas llevan siempre unas varas de avellano que simbolizan el deseo y unas ramas de sauce, el árbol de la Luna, como símbolo del poder.
El sauce llorón es hermoso, pero triste, romántico, lánguido, flexible y emocional. En femenino es tremendamente atractivo por su dulzura, su ternura y su capacidad para escuchar los problemas ajenos.
Ritual: para solucionar trámites legales y atraer la influencia de Júpiter, encender una vela morada los jueves y mantenerla hasta que se acabe.
Tilo
Del 11 al 20 de marzo y del 13 al 22 de septiembre
En la antigüedad el tilo estaba dedicado a la diosa Freya, protectora de la vida y del amor.
Color: verde oscuro.
La persona tilo envejece bien, tiene un carácter tranquilo y sereno; es complaciente y dada a la comodidad. Los nativos bajo este árbol aceptan lo que la vida les da de una manera muy compleja: por un lado, odian pelear, el estrés y el trabajo, pero a la vez les disgusta la pereza y la ociosidad. Podrían triunfar como filósofos, científicos o empresarios.
Ritual: para salir de la monotonía, encender una vela plateada las noches de luna llena.
Roble
El 21 de marzo: equinoccio de primavera
El roble está consagrado al dios Dagda, el Creador, y es emblema de generosidad.
Color: rojo opaco.
En muchas culturas se le considera un árbol sagrado. Estaba consagrado a Zeus en Grecia y a Júpiter en Roma. El tipo roble es espléndido, independiente, constante, digno y muy inteligente.
Ritual: el día del cumpleaños, sobre una mesa orientada al Este, encender una vela roja para la salud, rosa para el amor, dorada para el dinero y una verde para el trabajo y pedir que el universo sea generoso.
Olivo
El 23 de septiembre: equinoccio de otoño
El olivo simboliza la paz y la felicidad.
Color: azul oscuro.
Considerado sagrado desde muy antiguo. La diosa Afrodita untaba a los héroes con aceite de oliva tras la batalla.
La mayor virtud de los nacidos bajo este signo es su sabiduría. Razonable y equilibrado, evita las tensiones; es discreto e inteligente.
Ritual: marca el equinoccio de otoño cuando el Sol entra en Libra. Para ponerse en sintonía con este planeta, hay que encender una vela azul pavo y, concentrándose en su luz, dejarse envolver por una energía de belleza y salud.
Avellano
Del 22 al 31 de marzo y del 24 de septiembre al 3 de octubre
El avellano es emblema de las ciencias.
Color: marrón
Cuenta una leyenda irlandesa que un hada guardaba un bosque con un tesoro. Un príncipe se adentró en él y el hada le regaló un hilo para que no se perdiera si se casaba con ella. El príncipe aceptó, encontró el tesoro, pero no cumplió su promesa. Desesperada, el hada se colgó de un árbol que, desde entonces, da frutos dorados: el avellano.
El tipo avellano es muy polifacético y posee talento para diversas actividades. Es un buen mediador.
Ritual: para superar dificultades, encender una vela roja los martes.
Serbal
Del 1 al 10 de abril y del 4 al 13 de octubre
El serbal se relaciona con videntes y oráculos.
Color: gris claro.
Se le atribuía la propiedad de proteger contra los encantamientos. Unas ramitas en la puerta protegían del mal de ojo y se plantaba en los cementerios para custodiar a los espíritus.
La persona serbal es fuerte y capaz de permanecer impertérrita ante los golpes de la vida. Es atractiva, alegre y posee buen gusto, sensibilidad e intuición.
Ritual: para algún viajecito, encender una vela blanca los lunes de luna creciente y mantenerla encendida hasta que se consuma.
Arce
Del 11 al 20 de abril y del 14 al 23 de octubre
El arce se consagra a Diana, diosa celta de la fertilidad y la felicidad erótica.
Color: rosa.
Todo árbol es un puente entre el cielo y la tierra, mediador entre lo espiritual y lo terrenal. El arce está especializado en el campo intelectual.
El tipo arce es inteligente, tiene una excelente memoria. Sobresale, para bien o para mal, por su fantasía y su originalidad. Posee un deseo insaciable de vivir experiencias nuevas. Aunque son seres tímidos y reservados, son a la vez ambiciosos, orgullosos y seguros de sí mismos.
Ritual: para un mayor sentido de la realidad, encender una vela verde orientada al Norte y mantenerla hasta que se consuma.
Nogal
Del 21 al 30 de abril y del 24 de octubre al 11 de noviembre
Los celtas relacionaban el nogal con las profecías y atribuían poderes afrodisiacos a las nueces.
Color: azul.
En Grecia, su fruto era considerado manjar de los dioses. Hoy en día representa dominio fogoso, esencia introvertida, fertilidad y paciencia.
Las personas pertenecientes a este grupo poseen un carácter inflexible y pueden resultar intolerantes. Su ambición es enorme y sus reacciones inesperadas y bruscas. Aunque no siempre son queridos, se les admira por su energía, capacidad de trabajo y buena cabeza.
Ritual: para estimular la vena creativa, encender los viernes una vela color pastel y mantenerla así hasta que se consuma.
Castaño
Del 16 al 24 de mayo y del 12 al 21 de noviembre
El castaño es símbolo de aprendizaje y conocimiento oculto.
Color: verde oscuro, castaño.
El castaño es hermoso, tiene una gran vitalidad, pero conserva un punto de inseguridad. Los nativos bajo este signo son sumamente diplomáticos.
Ritual: para conseguir un poco de orden, encender una vela amarilla y mantenerla ardiendo hasta que se acabe.
Fresno
Del 25 de mayo al 3 de junio y del 22 de noviembre al 1 de diciembre
Talismán contra energías negativas.
Color: blanco y negro.
Simboliza el poder del agua. En la mitología nórdica es el árbol del dios Odín que se colgó de él nueve días y nueve noches para conocer el secreto de las runas.
Tienen una personalidad atractiva, seductora. De carácter vital e independiente, se sienten por encima de la mediocridad. Ambiciosos, inteligentes, exitosos, disfrutan de una personalidad brillante.
Ritual: para un plus de energía, encender una vela naranja los domingos y mantenerla hasta que se consuma.
Carpe
Del 4 al 13 de junio y del 2 al 11 de diciembre
Relacionado con la magia medieval y la espiritualidad.
Color: todos los de la naturaleza.
Junto con el sauce y el avellano, era una de las maderas mágicas de la Gran Diosa, cuyas representantes eran las mujeres conocedoras de los poderes curativos de las plantas.
La persona carpe es hermosa y tiene una naturaleza sensible. Es disciplinada en muchas áreas de su vida.
Ritual: para conseguir el apoyo de Saturno y poner freno a un apetito excesivo, encender una vela azul oscuro los sábados en luna menguante y mantenerla hasta que se consuma.
Higuera
Del 14 al 23 de junio y del 12 al 21 de diciembre
La higuera es ideal para meditar bajo sus ramas y es emblema de la abundancia. Color: violeta.
Se trata de un viejo árbol sagrado que se encontraba en el Jardín del Edén. En Egipto era considerado morada de Isis y en la Edad Media se le atribuían propiedades mágicas.
Las personas de este grupo poseen una fuerte personalidad. De genio vivo y opiniones firmes, no toleran contradicciones; aman la buena vida; tienen excelentes aptitudes para la enseñanza.
Ritual: para dejar atrás lo negativo, encender una vela azul cielo en luna creciente y mantenerla ardiendo hasta que se consuma.
Abedul
El 24 de junio: solsticio de verano
El abedul marca el inicio del año celta y sus ramas se utilizaban para ahuyentar los malos espíritus del Año Viejo.
El abedul tiene un significado simbólico en muchas culturas, tanto moderno como mitológico. Después de la última era glacial, el árbol de abedul, robusto y resistente al clima, habría sido de los primeros en volver a colonizar el paisaje asolado de hielo. En la mitología celta, por lo tanto, el abedul es un símbolo de renovación y purificación.
El abedul blanco es el símbolo del estado de Nueva Hampshire (EU). Los nativos norteamericanos han venerado el abedul por los múltiples usos de su corteza. En Siberia y en la India se considera un árbol mágico, lleno de fuerza creadora y ahuyentador de las desgracias.
El abedul es delicado y hermoso, modesto y discreto. Es comedido en la bebida, parco en la comida y odia la vulgaridad. Es poco ambicioso.
Color: blanco
Ritual: solsticio de verano, fiesta mágica del Sol. Encender una vela roja por la mañana para pedir al universo fuerza y vitalidad y mantenerla encendida hasta que se consuma.
Haya
El 22 de diciembre: solsticio de invierno
Al haya se le vincula con la bondad y la maternidad.
Color: rojo oscuro
Desde siempre se han considerado los bosques de hayas moradas de las hadas y en ellos organizaban sus danzas las noches de luna llena.
La persona haya es consciente de su belleza y su elegancia, y da mucha importancia a su aspecto exterior. Es muy práctica y tiene su vida bien organizada. Con una excelente aptitud para las matemáticas, podrían tener éxito como matemáticos, ingenieros y campos relacionados.
Ritual: marca el solsticio de invierno cuando el Sol empieza a ascender en el cielo. Encender muchas velas y visualizarse creciendo en madurez, sabiduría y abundancia. Dejarlas arder.
Manzano
Del 23 de diciembre al 1 de enero y del 25 de junio al 4 de julio
Color: rojo.
Cuenta la leyenda que Dionisos, dios griego, hijo de Zeus, creó este árbol para regalárselo a Afrodita, diosa de la belleza y el amor. El manzano representa la elección de la belleza y la juventud.
A las personas nacidas bajo este árbol les gusta vivir al día, sin pensar en el futuro. Generosas y desinteresadas, graciosas y encantadoras, tienen un atractivo especial.
Ritual: para resolver asuntos materiales, encender una vela de color verde musgo las mañanas de luna creciente.