Pia Klemp podría recibir una condena de 20 años de prisión por rescatar a mil migrantes de morir en el mar Mediterráneo, el que atravesaban en botes inseguros.
Todo inició en 2017, cuando el barco de la alemana fue secuestrado en Italia “por fomentar la inmigración ilegal”, lo que la ha mantenido en la incertidumbre desde entonces, según lo expresó en una entrevista.
Klemp asegura que tiene la intención de llevar su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia, pues considera injusto que se le quiera meter a la cárcel por salvar vidas, esto junto a las 60 mil firmas que en Italia piden que se retiren los procedimientos penales a la capitana.
La bióloga de 36 años enfatizó que la Unión Europea necesita recordar sus valores: los derechos humanos, el derecho a la vida, el asilo y apoyar a los marinos que rescatan a las personas de la angustia.
Es importante agregar que el gobierno italiano no se ha mostrado amistoso con los migrantes, ya que aprobó un decreto que menciona que habrá multas de entre 10 mil y 50 mil euros para las organizaciones no gubernamentales que participen en rescates en el mar Mediterráneo.
Un caso similar fue el ocurrido a la española Helena Maleno en el año 2012 por llamar a la Marina Marroquí para dar aviso de una embarcación pequeña con dificultades en el Estrecho de Gibraltar. Estuvo a punto de pasar toda su vida tras las rejas, pero en el 2017 se concluyó que no había delito qué perseguir.