Las representantes femeninas en la ciencia y tecnología son muy pocas. Sin embargo, quienes se encuentran dentro del gremio son grandes ejemplos a seguir, como Arantza Méndez, una joven mexicana de 18 años, que a su corta edad alcanzó reconocimiento mundial por ser campeona en robótica.
Arantza incursionó en la robótica a los siete años de edad, lo que la llevó representar a México en diversas competencias como las Olimpiadas Mundiales de Robótica en Sochi, Rusia, el Programa Internacional Aéreo y Espacial de la NASA y ahora como una princesa Disney que inspira a otras mujeres y niñas a alcanzar sus sueños tras formar parte del proyecto Disney Princesa: Tiempo de celebrar.
Arantza fue seleccionada para formar parte del proyecto Disney Princesa: Tiempo de celebrar, que tiene como fin inspirar a miles de niñas y niños a cumplir sus sueños y romper estereotipos. Aquí, la campeona en robótica contó cómo comenzó su camino en RobotiX, una organización que impulsa y fomenta la educación tecnológica, en donde formó parte de equipos de alto rendimiento en distintas competencias nacionales e internacionales. Sin embargo, el camino ha sido complicado.
Fueron muchos años en los que no ganaba nada pero siempre estaba ahí, viendo si me tocaba algo a mí. Al final del día eso fue lo que me enseñó que no siempre se van a dar las cosas como tú quieres pero debes ser persistente.
Arantza Mendez Rodríguez es estudiante y campeona de robótica. Conoce más de su historia y los valores de princesa que quiere compartir para inspirar a más niñas a perseguir sus sueños. #PrincesasQueInspiran #CelebrandoDisneyPrincesa pic.twitter.com/LqHaRQJoRz
— Disney Fan (@DisneyFanLA) June 30, 2021
A pesar de los tropiezos, Arantza ha salido adelante, siempre mejorándose a sí misma. Además, dejó en claro que aunque ella ha tenido la fortuna de no sufrir ningún rechazo, aún falta mucho por hacer en cuanto a estereotipos sociales y roles de género en el ámbito científico y tecnológico. Sin embargo, espera que su historia inspire a otras guerreras a dar lo mejor de sí y no darse por vencidas.
La experiencia de trabajar con Disney fue un sueño hecho realidad para demostrar que la robótica o cualquier pasión que tengas no es inalcanzable. Quiero decirle a las niñas que todas tenemos la capacidad para poder hacer lo que queramos y de poder también adentrarnos a las áreas que son dominadas por los hombres. Debemos perderle el miedo a cumplir nuestras metas.
La princesa de la robótica participará en el International Astronautical Congress, el evento más importante de la industria aeroespacial en el mundo, que se celebrará en Dubái. Esperamos que su participación sea todo un éxito, que siga sembrando triunfos en su camino y que otras niñas y mujeres puedan verse reflejadas en ella para no desistir de sus sueños.