Megan Rapinoe es la capitana del equipo de futbol de Estados Unidos que se coronó como campeón en el Mundial Femenino Francia 2019 y, además de su liderazgo, se ha distinguido por no comulgar con las ideas de Donald Trump, presidente de su país, y ha dicho que de ser invitada a la Casa Blanca -como se acostumbra hacer con los campeones- no acudirá.
La deportista, identificada como vocera de los derechos de las minorías e icono gay, recibió no solo la Copa del Mundo con su equipo sino los dos títulos individuales más importantes del torneo: el Balón de Oro y el Botín de Oro. Se colocó así como la jugadora más valiosa del campeonato de la Federación Internacional de Futbol Asociación.
En protesta por la violencia policial contra las comunidades afroestadounidenses, Rapinoe no cantó antes del partido final de la Copa el himno de su país, lo cual había hecho ya en 2016 al arrodillarse mientras sus compañeras entonaban su canto tocándose el pecho con la mano. En 2012 dio a conocer su orientación sexual y se convirtió en una luchadora por los derechos de la comunidad LGBTI.
La también feminista de 34 años hizo público su apoyo a Hillary Clinton durante la campaña presidencial de 2016, que finalmente ganó Trump, quien por su parte no había confirmado invitar a las campeonas del mundo a la Casa Blanca, como suelen hacerlo los presidentes cuando se obtiene un campeonato; aun así, en su cuenta de Twitter emitió una felicitación al equipo.
Después de recibir la Copa del Mundo, la capitana del equipo mostró su inconformidad con la FIFA por haber programado en el mismo día otras importantes finales, como fueron las de la Copa América y la Copa Oro: “es una idea terrible ponerlas todas juntas el mismo día. Esta es la final del Mundial”, reclamó.
Megan Rapinoe es la segunda jugadora en la historia en iniciar tres partidos finales del Mundial Femenino de Futbol, lo que logró en los años 2011, 2015 y este 2019; es la primera que en una final anota un penalti y la jugadora de más edad presente. La final ganada este fin de semana por Estados Unidos le valió para sumar su cuarta Copa del Mundo.