Elizabeth Holmes dejó Facultad de Ingeniera de la Universidad Stanford en 2003, cuando apenas tenia 19 años de edad, para cumplir el sueño de iniciar su propia empresa de biotecnología. Aún siendo estudiante, Elizabeth pasó un semestre en los laboratorios del Instituto de Genoma en Singapur, donde trabajó en la investigación y desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico de la neumonía atípica. Ahí fue cuando descubrió que las pruebas de sangre realizadas en un laboratorio se podrían hacer con un método más efectivo y rápido.
Ahora, doce años después de haber abandonado la Universidad, Elizabeth es una de las mujeres más jóvenes en entrar en la lista de Forbes de las 400 personas más ricas en Estados Unidos, con una fortuna que se extiende a los $9 mil millones de dólares. Fue considerada una de las 100 personas más influyentes por la revista Time. Y si eso no fuera suficiente, el presidente Barack Obama la nombró embajadora de negocio global.
Elizabeth Holmes, la fundadora y directora de Theranos
Holmes tenía muy en claro que para lograr su sueño debía de renunciar a unas cuanta cosas, así que un día decidió abandonar sus estudios. Tomó el dinero que tenía ahorrado, se encerró en un garaje en una casa de Palo Alto, California, y comenzó las investigaciones para crear la que hoy es la compañía de biociencias ‘Theranos’, empresa pionera en tecnología de extracción de análisis de sangre.
Su compañía prevé revolucionar la venopunción (extracción de la sangre de una vena) ofreciendo 200 análisis de sangre con sólo un pinchazo en el dedo. Theranos tiene como objetivo lograr esto a través de la tecnología de diagnóstico. El New York Times afirmó que Theranos puede “cambiar el paradigma de la salud como lo conocemos”.
Theranos, una tecnología de nanodiagnóstico
La tecnología desarrollada en Theranos elimina las agujas, el dolor, y reduce al máximo las cantidades de sangre que tienen que ser extraídas del cuerpo. Holmes explica que, en primer lugar, se aumenta el flujo sanguíneo hacia la mano, y después se extraen unas cuantas gotas de los vasos capilares. Luego la sangre llega a un tubo denominado “nanotenedor”, que se encarga de almacenar microlitros de una muestra de sangre.
Sólo con esta pequeña muestra se pueden realizar cualquier combinación de pruebas. Los médicos y pacientes podrán recibir los resultado en un minuto en lugar de horas, incluso pueden obtener los resultados de los análisis a través de un correo electrónico.
Theranos, una empresa con sobrexageradas afirmaciones
No obstante, en un artículo publicado por The Wall Street Journal el mes pasado, se habló que entre las 200 pruebas de sangre que la empresa anuncia, sólo la prueba del herpes utiliza la tecnología de nanodiagnóstico. Por otra parte, sólo un número limitado de pruebas pueden utilizar la tecnología del futuro.
La noticia puede ser enormemente perjudicial para Theranos, porque eso indica que la empresa tiene sobrexageradas sus afirmaciones sobre el producto. Holmes ha negado la acusación y ha acusado al informe del Wall Street Journal como ‘Desinformador’.
Puede que no sea tarde para que Theranos vuelva al campo donde aún realiza investigaciones, pero sin duda les costará demasiado trabajo. Forbes menciona que la historia de Theranos puede funcionar como una “advertencia” para no dejarnos llevar por la admiración que sentimos por los jóvenes emprendedores.