Google tomó la decisión de cambiar uno de sus algoritmos para que al teclear la palabra lesbiana en su buscador no aparezca contenido sexual al inicio. Esta acción se generó luego de que integrantes de la comunidad LGTBI le hicieran la petición al gigante tecnológico para que no relacionaran a los miembros del colectivo con la pornografía, algo que les causaba “cierta incomodidad” y creían que era una “sexualización innecesaria” de las mujeres que gustan de otras féminas.
Ahora al momento de buscar lesbiana, Google muestra páginas con conceptos, noticias o información del tema, algo visto como una manera de avanzar en el combate de la discriminación que sufren las mujeres.
Esta acción del buscador ha sido aplaudida por colectivos como SEOlesbienne (Francia), que mostraron su agradecimiento en redes sociales con un mensaje y una imagen de un grupo de mujeres sosteniendo una pancarta con la palabra Google y los colores de LGTBI:
El mundo está descubriendo que los algoritmos de Google pueden cambiar para mejorar.
El vicepresidente de Calidad de Motores de Búsqueda de Google, Pandu Nayak, dijo:
La compañía está consciente de que se producen errores como este y estamos dispuestos a trabajar para que ya no ocurran.
Nayak agregó que otros términos como niña y adolescente también están sexualizados y quieren acabar con esa situación.