Ella es Yusra Mardini, es originaria de Siria, tiene 18 años y su historia es increíble; es la historia de la chica que nadó por su vida y ahora estará compitiendo en los Juegos Olimpicos para Alemania. Cuando los entrenadores vieron su talento tratando de sobrevivir en el océano supieron que tenía mucho por mostrar al mundo.
Yusra y su hermana Sarah trataron de huir de Damasco hace un año. En Agosto de 2015 para ser exactos, antes de viajar a Líbano y a Turquía, trataron de cruzar el Mar Egeo.
El bote llevaba 20 personas en lugar de las 6 para las que fue diseñado. 30 minutos más tarde se empezó a inundar, no habiendo más remedio Yusra, Sarah y otros dos hombres saltaron al agua casi congelada para empujar el bote a las orillas de Lesbos, salvando la vida del resto de los pasajeros.
Hace menos de un año que Yusra Mardini luchaba por salvar su vida en el mar mediterráneo y ahora competirá junto a un equipo de refugiados, el primero que hay, en las Olimpiadas.
El padre de Yusra, entrenador de natación, empezó a entrenar a su hija en damasco cuando apenas tenía 3 años, y le tocó competir por el equipo nacional.
Sin embargo, en 2011 estalló la guerra, y en agosto pasado Yusra y su hermana Sarah se embarcaron en un viaje de un mes a Alemania, cuando el bote se averió entre Turquía y Grecia.
La sal del mar quemó la piel y los ojos de Yusra, pero ella estaba determinada a tener una buena actitud.
En junio pasó de ser una refugiada a ser integrante del equipo de refugiados que irían a las Olimpiadas, junto con otros 9 atletas de Siria, Sudán del Sur, República de Congo y Etiopía.
Las hermanas procedieron a nadar todo el camino a Berlín, donde Sven Llave, de Krebs, comenzó a entrenar a ambas para los Juegos Olímpicos en 2020.
Aunque es la primera vez que el Comité Olímpico crea un equipo de refugiados, para Río 2016, Yusra ahora forma parte de otro grupo de atletas calificados para ir a las competencias ese año.
“Quiero decirles que realmente extraño Damasco. Quiero que todos reflexionen sobre sus sueños, porque mucha gente los olvida” dijo Yusra en conferencia de prensa en Río.
Además ella estuvo caminando bajo la bandera olímpica en la ceremonia de apertura.