No es secreto que las revistas de moda se han mantenido como unas de las publicaciones más importantes e influyentes en todo el mundo, a pesar de que suelen incluir en su mayoría, a mujeres blancas, caucásicas, de tez clara y rasgos anglosajones en sus portadas.
Pero poco a poco hemos visto como ese estándar de belleza estereotipado va desapareciendo al ir ampliando su visión con imágenes más incluyentes y diversas en las que se muestra más de un tipo de belleza. Un claro ejemplo es la revista Vogue al invitar a Karen Vega a su portada.
Primera oaxaqueña en la portada de Vogue
Esta edición trata el tema del consumo excesivo y los caminos para transformar a la moda sustentable y ecológica en una prioridad para la industria actual. También habla de la integración de diversos grupos sociales, razas y etnias como un propósito real para mejorar en la sociedad, y es cuando deciden integrar a Karen en su portada.
Inició a los 14 años
La esposa de su abuelo le pidió a Vega que usara los vestidos que confeccionaba para una marca local de moda, y desde ese momento el interés por la moda y el modelaje comenzó. Después de modelar para el negocio de la familia, empezó a investigar y a usar redes sociales para buscar agencias y otros modelos.
Su carrera como modelo profesional comenzó cuando el diseñador oaxaqueño Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva la invitaron a ser parte de un proyecto llamado ‘Realismo Mágico’, en donde la idea principal era mostrar a modelos nativos y de piel morena.
Su primera sesión fue para Pompi García
Aunque estaba nerviosa y descubriendo nuevas cosas, por dentro me sentía muy capaz de que podía hacerlo y, además, todos me echaban muchas porras y me daban confianza. Cuando vi las fotos y el video, descubrí que modelar sí es una pasión que quiero desarrollar, que disfruto mucho y que le pongo todo el empeño del mundo.
Al poco tiempo de realizar este proyecto, fue invitada a ser parte de la agencia de modelos Talento Espina, la cual tiene como base el representar jóvenes oaxaqueños con la pasión por el modelaje, pero con características y rasgos físicos diferentes a lo acostumbrado.
Una carrera que apenas comienza
Al día de hoy a sus 18 años, Vega ya apareció en la portada de una de las revistas más importantes del mundo y ha participado en algunos desfiles de moda dentro del país. Puedes checar algunas de las sesiones increíbles de las que ha sido parte en su cuenta personal.