Las mujeres mexicanas gastan en promedio 26 mil 640 pesos en productos de higiene menstrual a lo largo de toda su vida reproductiva. Según la iniciativa #MenstruaciónDignaMéxico, gran parte de este sector invierte entre el 5 y el 10 por ciento de su ingreso mensual en adquirir productos para la menstruación.
Sorprendente y afortunadamente, el Congreso del Estado de Michoacán se convirtió en la primera entidad federativa en fomentar la educación menstrual. Además, facilitará de manera gratuita toallas, tampones y copas menstruales a todas aquellas personas que necesiten dichos productos.
Un hecho histórico para las mujeres mexicanas
El pasado martes 2 de marzo de 2021, la Comisión de Educación, dirigida por el diputado Antonio Madriz, promotor de esta iniciativa, presentó un dictamen en el que se destacaba la necesidad de fomentar la educación menstrual, sin olvidar que se debe brindar de manera gratuita productos de higiene menstrual a niñas, mujeres y personas menstruantes.
Desde una perspectiva de género, la autoridad competente facilitará de forma gradual y progresiva, de acuerdo con la suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes, en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal.
-Iniciativa presentada por la Comisión de Educación de Michoacán
El inicio de la #MenstruaciónDigna en México
Tras una larga reunión de Congreso, los artículos 29, 53 y 112 de la Ley De Educación del Estado De Michoacán fueron modificados. Esta nueva ley también otorgará programas de educación sexual y reproductiva, lo que ayudará a reducir la brecha de género a la que se enfrentan cada día las niñas, adolescentes y mujeres del estado michoacano.
Hoy es Michoacán, mañana será todo México.