Después de 10 años de su primer diagnóstico de cáncer en 2009, el pasado martes 11 de junio falleció la atleta Gabriele Gabe Grunewald, mediofondista norteamericana que luchó en cuatro ocasiones contra la enfermedad sin dejar su actividad deportiva más que para la recuperación que los tratamientos le exigían.
Carcinoma adenoide quístico, cáncer de tiroides, la recurrencia metastásica del carcinoma adenoide que padeció antes y tumores en el hígado fueron los cuatro cánceres que Gabe retó en su carrera por la vida, misma que ha sido inspiración para miles de corredores y atletas que siguieron su historia hasta su partida.
Grunewald tuvo importantes logros en su carrera deportiva como fue haber terminado en segundo sitio en los campeonatos de atletismo de la NCAA en 2010; obtuvo un patrocinio con Brooks, pasando a profesional en octubre de ese mismo año, y luego de su cirugía de cáncer de tiroides consiguió -entre 2012 y 2015- marcas personales destacadas en longitudes de los 800 a los cinco mil metros planos; también se clasificó como las decimosegunda mejor de todos los tiempos en la prueba de los mil 500 metros en 2013.
En los Olympic Trials de 2012 se ubicó en el cuarto sitio en esa misma prueba y por un lugar perdió la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos de Londres. Posteriormente, en 2014 ganó el título nacional de tres mil metros en pista cubierta y representó a los Estados Unidos en el Mundial de Sopot, en donde acabó en novena posición.
En 2016 volvió a los Olympic Trials clasificando en las pruebas de mil 500 y tres mil metros; pero en la prueba final se sintió mal: era el preludio de la recurrencia de su carcinoma adenoide quístico.
Después de su tratamiento por este motivo, volvió nuevamente a las pistas ahora con una gran cicatriz en el abdomen. En marzo de 2017 se enteró de la presencia de varios tumores en su hígado. Después de someterse a quimioterapia su fuerza fue menguando y concluía las pruebas cada vez más atrás… pero sus fans seguían respaldándola.
Gabe estableció la Fundación Brave Like Gabe en 2018 para apoyar la investigación de cáncer poco frecuente mediante la actividad física, ese año reunió importantes cantidades de dinero a través de diversas carreras organizadas a lo largo y ancho de Estados Unidos y se comunicaba activamente con sus seguidores, principalmente a través de Instagram.
Finalmente, el 2019 inició de una manera difícil para su salud y antes de participar en una carrera más fue hospitalizada los primeros días de junio por una infección; luego de sufrir un shock séptico, Gabriele Grunewald no pudo superar este nuevo embate y dejó de existir a los 32 años, dejando un gran legado de fuerza y valor a cientos de miles de deportistas y personas con cáncer en el mundo.