Además de los casos de contagio, una de las cifras que más han aumentado durante la pandemia del Covid-19 ha sido el de la violencia familiar, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en conjunto con el Gobierno de México y sus aliados han decidido impulsar una iniciativa que busca dar alojamiento seguro en hoteles a mujeres y niños víctimas de violencia.
Iniciativa Spotlight es el nombre de esta propuesta que ya ha sido implementada con anterioridad en la Unión Europea, que busca eliminar el aumento de casos de violencia contra mujeres y niñas alrededor del mundo, ofreciendo alojamiento temporal y gratuito en hoteles para mujeres, niños, niñas y jóvenes durante el proceso de investigación en un caso de violencia intrafamiliar.
El programa entrará en primera fase
Para dar respuesta al incremento de hasta un 45% en los casos de violencia durante el último semestre, en esta primera etapa del programa se capacitará al personal de los hoteles y dependencias que participarán en diferentes protocolos de seguridad, acompañamiento y canalización, por lo que se espera que para septiembre se pueda dar luz verde a esta iniciativa.
Sabemos que, debido al confinamiento para prevenir el contagio por Covid-19, la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes ha aumentado, por lo que todos los sectores sociales tenemos la responsabilidad de implementar soluciones en el corto plazo para proteger su integridad y sus derechos. La colaboración entre el sector público y privado para ofrecer alojamientos seguros a las mujeres y sus hijos e hijas es muestra de este compromiso.
—Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México
Se espera que Spotlight inspire a más países
La puesta en marcha de este programa en México es un paso más para demostrar el potencial que existe en la colaboración entre el gobierno y el sector privado para el beneficio de quien más lo necesita, y se espera que dé pie a que más países en Latinoamérica se unan a la iniciativa.
Este es el resultado en conjunto del esfuerzo entre la Unicef, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfapa), el Grupo Posadas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), así como los institutos nacionales de Desarrollo Social (Indesol) y de las Mujeres (Inmujeres), además de los Centros de Justicia para las Mujeres y las instancias de atención a las familias en las entidades federativas mexicanas.