Son deportistas, hicieron un buen torneo, terminaron con el campeonato, se llevaron el aplauso de los asistentes y el galardón fue… ¡un vibrador y bandas depilatorias!
A las triunfadoras del Campeonato de Asturias de squash, además de su trofeo que las acredita como campeonas, les entregaron un vibrador, bandas depilatorias y hasta una lima para los pies, hecho ocurrido el pasado 11 de mayo. El costo de Pure Fantasy, uno de los premios, es de 29.55 euros.
El Club Squash de Oviedo es la organización responsable del campeonato, y respecto a las críticas recibidas por los premios que otorgó decidió emitir un comunicado en el que, además de pedir disculpas a las deportistas, aseguró que los obsequios fueron inapropiados, no debieron ser entregados y mucho menos se hizo con base en criterios sexistas.
Dicho club decidió renunciar a la organización de algún otro evento en la temporada, además hacerse acreedor a sanciones económicas que se darán a conocer posteriormente.
Las cuatro campeonas en un principio sintieron asombro, no supieron qué decir, pero después mostraron su indignación. Elisabet Sadó, una de las integrantes, aseguró que el premio es totalmente sexista y está fuera de lugar. La deportista tiene 37 años de edad y 15 como profesional, ha sido número uno del mundo, además de siete veces campeona con España.
Maribel Toyos, vocal de la Federación de Squash del Principado, redactó una carta en la que detalló todo lo ocurrido y afirma que nunca en la historia había ocurrido algo similar. Asimismo, comenta que no tiene ningún sentido que se disculpen.
Mientras tanto, la directora del Instituto Asturiano, Almudena Cueto, mostró su indignación y dijo que lo ocurrido atenta contra la dignidad de las mujeres, además de que el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte quedó pendiente en la legislatura pasada, y en ella se expone que los premios para hombres y mujeres deben ser iguales.