El festival Bråvalla es uno de los conciertos de música más populares en Suecia, y fue cancelado tras haberse dado a conocer que la policía registró cuatro denuncias por violación y 23 por agresión sexual en la edición pasada.
Sin embargo, hubo un cambio de planes. La encargada de comunicar la noticia fue la locutora Emma Knyckare, quien anunció que el primer festival de rock sin hombres de Suecia verá la luz el próximo verano y esto sera así “hasta que los hombres aprendan a comportarse”.
¿Es este el camino para evitar los abusos sexuales en aglomeraciones?
Muchas veces, las reuniones masivas suelen ser sinónimos de problemas, como se ha visto en el número de violaciones y asesinatos en fiestas y conciertos en todo el mundo. Para muchos, la medida adoptada por los organizadores del Bråvalla es tachada de discriminatoria; aun así las mujeres deberían poder acudir a un espacio y moverse con libertad, sin tener miedo de ser acosadas o abusadas. Knyckare ha comentado al respecto:
No considero injusto prohibir la entrada a los hombres durante tres días, puesto que parece que está bien discriminar a las mujeres todo el tiempo.
Conciencia, educación y medidas de castigo
Varios expertos opinan que el único camino para reducir o erradicar las agresiones sexistas quizá sea a través de la conciencia, educación y castigos, ya que no solo sucede en eventos masivos, también en los autobuses, la oficina y en la calle. Quizás sea extremista, pero servirá de lección para que los jóvenes tomen conciencia y superen esas actitudes tan alejadas del ideal de convivencia.