Los talibanes han prohibido los salones de belleza para mujeres en Afganistán, así lo informó Mohammad Sidik Akif Mahajar, vocero del Ministerio de Virtud y Vicio del gobierno. Con esta decisión se profundiza la desigualdad social en el país y se rompe la promesa sobre la moderación de las reglas restrictivas contra mujeres.
Esta restricción de las libertades de mujeres y niñas afganas se suma al veto de la educación superior, su presencia en espacios públicos y la oportunidad de empleo con salarios justos. Como era de esperarse, la nueva norma ha sido rechazada por el resto mundo.
Mohammad Sidik no explicó por qué se había tomado dicha medida, pero compartió la circular en la que se dio aviso sobre el tema. En dicho documento, fechado el 24 de junio, Hibatullah Akhundzada, líder supremo talibán, prohíbe la apertura y asistencia a salones de belleza de todo el país afgano. Además, da fecha límite de un mes para cesar de manera definitiva dicha actividad.
Lo sorpréndete de esta medida es que llega solo unos días después de que Akhundzada afirmara que su gobierno ha hecho lo necesario para mejorar la vida de las mujeres en el país.
Los propietarios de dichos locales han mostrado su desacuerdo, pues en algunos casos, este negocio es su único sustento.
Día a día (el Talibán) impone límites a las mujeres. ¿Por qué solo atacan a las mujeres? ¿No somos humanas? ¿No tenemos derecho a trabajar o a vivir?
– Estilista anónima
Por otra parte, Richard Bennett, enviado especial en Afganistán, informó al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que la situación de las mujeres en ese país “era una de las peores del mundo”.
La discriminación grave, sistemática e institucionalizada de las mujeres y chicas está en el corazón de la ideología y del poder de los talibanes.
Hasta el momento, la Organización de las Naciones Unidas no ha mencionado si tomará cartas en el asunto, pero diversos grupos feministas ya comienzan a ejercer presión.