El voleibol de playa es uno de los deportes más vistos dentro de las competencias de los juegos olímpicos. Este deporte, que se práctica sobre arena y bajo el sol, es común jugarlo en pequeñas piezas de traje de baño. Pero en particular, son los equipos femeniles los que suelen modelar diminutos bikinis.
Sin embargo este año, en su trigésima primera edición de Olimpiadas, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, los medios y el público se volvieron locos mientras en un partido de voleibol playero femenil se disputaban la victoria dos países de manera asombrosa pero con una diferencia de vestuario que se convirtió en tema de reflexión. Aquí la imagen que ha dejado a Internet maravillado por el fuerte contraste entre culturas de Alemania y Egipto, y el verdadero significado del encuentro de naciones en los juegos olímpicos.
El equipo de Egipto en hijab y leggins causaron un choque cultural
Culture clash. #volleyball #Rio2016 pic.twitter.com/WUZiTmmjww
— Craig Stone (@craigstone_) August 8, 2016
Y es que la fotógrafa Lucy Nicholson logró capturar las diferencias culturales entre oriente y occidente que precisamente se unen por el espíritu deportista de los juegos olímpicos. Todo esto cuando la atleta representante de Egipto, Doaa Elghobashy de 19 años, peleaba por la victoria contra Kira Walkenhorst de Alemania.
Mientras la alemana Walkenshort llevaba el ya típico uniforme en un pequeño bikini, su rival de Egipto llevaba un uniforme playero más conservador y congruente a sus tradiciones. Ya que tanto Doaa Elghobashy y su compañera de equipo, Nada Meawad, portaban un hijab -velo tradicional que cubre la cabeza de mujeres musulmanas -, así como también una camisa deportiva de manga larga y leggins.
Esta elección de guardarropa evidentemente puso la atención de todos al contrastar con los clásicos pequeños trajes de baño de voleibol playero que estamos acostumbrados a ver y que llevaban sus adversarias alemanas.
Doaa y Nada; las primeras mujeres egipcias en una Olimpiada
Las Olimpiadas de Londres en 2012 le dieron a las mujeres más opciones y flexibilidad en sus uniformes al jugar voleibol playero; y dicha accesibilidad le permitió a países de todo el mundo, con normas culturales y religiosas, competir por una medalla en los juegos Olímpicos, como este año tuvieron oportunidad Doaa Elghobashy y Nada Meawad.
Egipto perdió contra Alemania 2 – 0
A pesar de perder contra Alemania, Egipto sigue en la mira de los medios. Y es que después de tantos comentarios en contra y favor de esta edición de los juegos olímpicos – ya sea por la situación política y económica de su país anfitrión Brasil, o por innumerables ejemplos de guerra y violencia actualmente-, la fotografía de la disputa entre Egipto y Alemania quedará como un símbolo de la unión y el espíritu deportivo que, sin duda, son los verdaderos valores que promueven cada cuatro años los juegos olímpicos.