Ciudades alrededor del mundo han comenzado un proceso de modernización y conciencia ecológica para traer un mejor futuro a través de proyectos como “París Smart City 2050”.
El gobierno de la ‘ciudad de la luz’ puso en marcha en abril del 2015 diversas acciones para dar paso a una urbe mucho más comprometida con el medio ambiente y sus residentes.
Entre ellas, una medida innovadora y original: cualquier ciudadano puede contribuir a reverdecer el entorno a través del cultivo de plantas y hortalizas en cualquier punto de la ciudad: casas, jardines, oficinas y lugares públicos.
La meta es crear, de aquí al año 2020, 100 hectáreas de jardines entre azoteas, patios, fachadas y muros dedicados al cultivo de huertos urbanos; aunque quienes se decidan tendrán que cumplir con algunas condiciones: métodos sostenibles de cultivo, evitar pesticidas y promover la biodiversidad.
Para comenzar, los residentes que se inicien en esta agricultura urbana deben solicitar un permiso del Ayuntamiento que será vigente por tres años con opción a renovación, comprometerse a mantener en buen estado su huerto y, sobre todo, asegurarse de que que su huerto urbano contribuya con la estética de la ciudad.
De esta forma mejora la calidad de vida de los parisinos y estimula la creatividad e imaginación a través de la conciencia ecológica para hacer de su hogar un lugar más agradable.