Desde tiempos remotos, los reinos siempre han echo alarde de las magníficas colecciones de joyas que poseen, que normalmente son heredadas de generación en generación, por lo que algunas tienen una antigüedad impresionante.
Las mujeres de la monarquía las deben lucir el día de su boda y en todas las ceremonias donde el protocolo así lo dicte. Al instante, las tiaras les otorgan un toque de gran distinción, además de que todas son hermosas. Pero lo mejor es que no necesitas pertenecer a la realeza para portar una, ya que existen en versiones mucho más económicas para nosotras las plebeyas. A continuación te mostramos las tiaras que han sido usadas por la realeza a lo largo de la historia para que elijas la que más te guste y la repliques. ¡Te verás como toda una princesa!
1. La tiara de lis
Esta tiara fue un regalo del rey Alfonso XIII a la reina Victoria Eugenia con motivo de su enlace. Es la más emblemática de la casa de Borbón, la familia real de España en la actualidad. Su diseño consta de tres flores de lis, de ahí su nombre, que corresponden a las armas de la casa de Borbón, realizadas en diamantes engastados en platino.
2. Parure de zafiros y diamantes
Este importante set de joyas es llamado Grand Parure, pues incluye la tiara, un broche y los pendientes. Fue realizado por Oscar Masin de la firma Maison van der Stichel en 1867 y en 1881 fue comprado por Guillermo III para su esposa, la reina Emma, de Países Bajos. La tiara cuenta con 31 zafiros de Cachemira y 655 diamantes de Sudáfrica, engarzados en oro. Además, el zafiro central, de 44 quilates, formó parte del broche de la reina Ana, esposa de Guillermo II, también de Países Bajos.
3. La tiara del nudo de los enamorados de Cambridge
Esta elaborada pieza la han usado distintas mujeres de la realeza británica, siendo la más recordada la princesa Diana, pues esta era una de sus favoritas. La tiara fue diseñada en 1914 por la casa Garrad, los joyeros oficiales de la casa real, para la reina María de Teck y está construida con diamantes y perlas en forma de lágrimas.
4. La tiara Cartier Pearl Drop
La tiara fue un regalo de bodas del príncipe Pierre de Mónaco a su mujer Carlota en 1949. Está formada por perlas en forma de pera que cuelgan de los arcos plagados de diamantes. Esta es una de las más significativas en la familia real de Mónaco por su significado y su belleza.
5. La tiara Greville
Esta tiara fue creada en 1920 por la joyería de lujo Boucheron para la señora Margaret Helen Greville, amiga cercana del rey Jorge VI y la reina Isabel (la Reina Madre) de Reino Unido. Durante muchos años fue conocida como la tiara Panal de Boucheron por su singular forma de nido de abejas. Era una de las favoritas de la madre de Isabel II y en 1953 fue modificada por Cartier, por lo que se estima que ahora vale entre dos y tres millones de euros.
6. La tiara Greville Emerald Kokoshnik
Esta hermosa tiara fue hecha por Boucheron para Margaret Greville en 1919, al estilo de moda kokoshnik, popularizado en la Corte Imperial Rusa durante los años 20. La pieza cuenta con seis esmeraldas a cada lado y una más grande al centro, mientras que el resto está compuesto por diamantes y platino. En 1942, la filántropa de la sociedad británica se la regaló a la reina Isabel II, de Reino Unido, y en 2018 fue usada por la princesa Eugenia de York en su boda con el empresario Jack Brooksbank.
7. La tiara de las niñas de Gran Bretaña e Irlanda
La reina María de Teck se la heredó a su nieta, Isabel II, el día de su boda y desde ese día, fue una de las tiaras favoritas. Esta fue un obsequio a la familia real británica por un grupo que se hacía llamar “Las Chicas de Gran Bretaña e Irlanda”. Fue diseñada por E. Wolfe & Co., pero después fue comprada por el joyero real, Garrard. En 1914, la reina María le cambió las perlas que poseía originalmente por una hilera de 13 diamantes. Además, destacan nueve grandes perlas que llevan diamantes en las puntas.
8. Bandeau de diamantes
La historia de esta hermosa tiara se remonta a finales del siglo XIX, cuando la reina Emma se casó con el rey Guillermo III, de Países Bajos. Entonces era un collar de diamantes, pero la reina Guillermina pidió que le dieran esta forma.
9. La tiara Halo de Cartier
Esta hermosa tiara tiene incrustaciones de casi 900 diamantes, pues se compone de 739 diamantes de talla brillante y 149 diamantes baguette. La fabricó Cartier por encargo del rey Jorge VI, quien se la dio a su esposa, la reina Isabel, la Reina Madre, el día de su boda. Kate, la princesa de Gales, la usó en 2011 cuando se casó con el príncipe William.
10. La tiara Bains de Mer
Esta tiara fue una de las favoritas de Grace Kelly, princesa consorte de Mónaco, diseñada por Cartier en 1956 como regalo de bodas por parte de la Société des Bains de Mer, la empresa propietaria del Casino de Montecarlo y la Ópera de Montecarlo. Está diseñada con diamantes y rubíes ensartados en oro y platino, que son desmontables. La tiara está formada por tres piezas que se pueden quitar y lucir de manera individual.
11. La tiara fringe de Kent, ciudad de Londres
Esta espectacular tiara fue un regalo de bodas para la princesa Marina de Grecia, duquesa de Kent, en 1934, por el Ayuntamiento de Londres. la princesa Beatriz la heredó para su ceremonia de boda.
12. La tiara Delhi Durbar
En 1911, el rey Jorge V y la reina María le encargaron a Garrard una nueva diadema para que la monarca luciera en un evento fuera de Reino Unido. El diseño consistía en volutas y festones de diamantes engastados en platino y oro con 10 gotas de esmeraldas, lo que la hace especialmente alta. Sin embargo, después se retiraron las esmeraldas y la reina María continuó modificándola, hasta que la tiara tuviera la capacidad de intercambiar sus joyas. Esta se puede llevar con diamantes Cullinan III y IV, de 94 y 63 quilares, respectivamente, tallados a partir de una piedra de 3000 quilates extraída en Sudáfrica en 1905.
13. La Prusiana
En 2004, la reina Letizia, de España, lució en su boda con el príncipe Felipe VI esta hermosa tiara, diseñada por los hermanos Robert y Louis Koch en 1913 y regalada a la reina Sofía cuando esta se casó con Juan Carlos de Borbón en 1962; está hecha en platino, diamantes y dividida en dos bandas, una superior con hojas de laurel y una inferior con la greca helena de meandro, que están separadas por una hilera de barras. Mientras tanto, en el centro cuelga un diamante en movimiento en forma de lágrima.
14. La tiara de las Cinco Aguamarinas
Esta pieza cuenta con cinco joyas de aguamarina engastadas en el hermoso diseño, todas ellas bordeadas de diamantes más pequeños. Esta tiara tiene un diseño más moderno y es de las favoritas de Sophie, condesa de Wessex, esposa el príncipe Eduardo, pues se puede convertir en un collar y desmontar para usar en solitario.
15. La tiara del pavo real
La Tiara de Rubíes, más conocida como Tiara de Pavo Real debido a que su forma recuerda el plumaje abierto de esta ave, está hecha con gemas de color combinadas con diamantes. Fue creada en 1877 por los joyeros de la casa Johann Eduard Schürmann & Co., usando unos rubíes tailandeses de la reina Sofía, para la reina Guillermina, de Países Bajos, cuando esta llegó al poder, a los 17 años.