Una mujer recibirá una suma importante de dinero por divorciarse.
El hecho ocurrió en Argentina, en donde la jueza Victoria Famá determinó que la fémina debía ser compensada luego de las dificultades financieras a las que se enfrenta por haber dejado su empleo en 1982 para convertirse en ama de casa y cuidar a sus hijos de tiempo completo durante 29 años de matrimonio, el cual concluyó en 2009 con la separación y en 2011 con el divorcio.
“La dependencia económica de las mujeres de sus esposos es uno de los mecanismos centrales a través de los cuales las mujeres están subordinadas a la sociedad”, dijo la responsable del veredicto.
La compensación será de ocho millones de pesos argentinos (un aproximado de tres millones y medio de pesos mexicanos) que el exesposo de 70 años tendrá que pagarle pues, además del abandono, la edad de 60 años de la mujer fue otro factor que se tomó en cuenta por la dificultad que tendría para conseguir un empleo.
El fallo ha desatado opiniones como la de la subdirectora ejecutiva del Equipo de Justicia y Género:
Este veredicto es muy novedoso porque reconoce que lo que hacemos en nuestros hogares es un trabajo.
Lucía Martelotte
La compensación económica se encuentra en el artículo 441 del Código Civil y Comercial de Argentina, el cual expresa:
“El cónyuge a quien el divorcio produce un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación y que tiene por causa adecuada el vínculo matrimonial y su ruptura, tiene derecho a una compensación”.