Ser influencer se ha convertido en el sueño de muchos que piensan que grabar un video y subirlo a redes sociales puede generar ganancias considerables.
Sin embargo, si quieres dedicarte a hablar sobre un tema para causar impacto en las plataformas de internet y que una marca se interese en tu contenido, piénsalo dos veces. Un estudio afirma que ser influencer era una buena idea hace un par de años, pero nada es para siempre.
La investigación de Mobile Marketer -basada en datos de Influencer DB- encontró que los ratings de los influencers están en el punto más bajo de su corta historia a causa de las publicaciones patrocinadas. Esta situación ocurre principalmente en Instagram, en donde los anuncios de productos provocan que los usuarios pierdan el interés y disminuyan los likes, sumando a esto que los personajes famosos en redes se enfocan en los posteos pagados porque tienen una mayor prioridad para la red social mencionada y han dejado de sorprender al público.
La investigación señala que para las personas que quieran comenzar a dedicarse a ser influencer va a ser muy complicado tener éxito o superar el de los que se mantienen vigentes, pues quienes ya son reconocidos tienen un número de seguidores que es difícil o casi imposible de superar porque ya son ubicados.
Como conclusión, el estudio indica: “los influencers son producto de su tiempo, de un momento en específico y desde un inicio se sabía que no durarían para siempre”.
El 47% de usuarios: cansados de contenidos que no parecen auténticos
El nacimiento del influencer se remonta al 2005 con la llegada del blog, sitio en donde personas daban su opinión sobre diferentes temas y había interacciones con otros a través de comentarios. Luego de esto llegó MySpace, pero todo creció cuando aparecieron las redes sociales que conocemos actualmente (Facebook, Twitter, Instagram).
La explosión del movimiento influencer fue en 2013, cuando las redes sociales se convirtieron en la plataforma para las personas destacadas en internet:
- La obtención de buenos resultados hizo que las empresas o marcas se acercaran a los influencers para vender sus productos y servicios.
- La existencia de nuevos canales permitió una creación de contenidos más amplia, antes todo se basaba en la televisión o la radio.
- La apertura de los medios de comunicación gracias a internet facilitó el proceso. Ahora cualquier persona puede mostrar sus ideas de forma inmediata por medio de la red y conocer la opinión del público.
Actualmente, 68 millones de personas en México navegan diariamente por internet, de acuerdo con el Estudio de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos de IAB México. Facebook es la red social más utilizada, con el 97 por ciento, le sigue YouTube con el 70 y Twitter con el 59 por ciento.
Algunos de los influencers mexicanos más famosos son:
- Yuya: 21 millones de suscriptores en YouTube, 10.6 en Twitter y 13 millones en Facebook.
- Werevertumorro: 15.6 millones de suscriptores en YouTube, 8.4 en Twitter y 22 millones en Facebook.
- Luisito Comunica: 15.2 millones de suscriptores en YouTube, 3.6 en Twitter y 2.8 millones en Facebook.
- El Escorpión Dorado: 4.4 millones de suscriptores en YouTube y 3.3 millones en Facebook.
- Juanpa Zurita: 7.6 millones de suscriptores en YouTube, 16.5 millones en Instagram, 5 millones en Twitter y 6.3 millones en Facebook.