¡Si no te gusta planchar acabas de llegar al lugar indicado!
Una nueva iniciativa para evitar el calentamiento global se ha viralizado en las redes. Se trata de usar la ropa sin planchar, ya que la plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consume.
Diversas organizaciones ambientales han presentado esta propuesta para proteger al planeta del cambio climático, señalando que con pequeñas acciones cada uno de nosotros puede aportar a este objetivo.
Según Red Solidaria, una de estas agrupaciones, no planchar una camisa equivale a plantar siete árboles y a absorber el dióxido de carbono de siete automóviles.
Igualmente, no usar ese aparato, que genera aumento de la temperatura ambiente, equivaldría a apagar 12 lámparas de 100 vatios. Se estima que una plancha puede gastar alrededor de 1.2 kilovatios (kW) por hora, en comparación con una computadora o televisión, cuyos consumos varían entre los 0.5 y 0.6 kW/hr.
Como era de esperarse, la propuesta ha causado controversia entre quienes consideran que lucir las prendas de vestir sin planchar es una falta de respeto, incluso para uno mismo, y quienes están convencidos de que no es importante el aspecto de la vestimenta si se ayuda al cuidado ambiental.