Con la pandemia de Covid-19 los viajes internacionales se han visto gravemente afectados y no volverán a la normalidad hasta 2023. En muchos países los viajes nacionales es probable que se reanuden antes de que el año 2020 termine, pero no se puede esperar lo mismo de los vuelos al extranjero.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el principal organismo de la industria de aerolíneas en todo el mundo, ha anunciado que posiblemente los vuelos al extranjero regresen a la normalidad hasta 2023.
Los nuevos datos señalan que los viajes internacionales fueron el área económica que más impacto negativo tendrá y le tomará años recuperarse.
Los viajes internacionales solo serán para cuestiones esenciales
Esto fue lo que Alexandre de Juniac, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, declaró a ABC NEWS:
Hemos publicado hoy un nuevo pronóstico sobre la posible recuperación del tráfico aéreo, y lo que vemos es que las cosas deberían volver a la normalidad en 2023, que es más tarde que nuestro pronóstico anterior. Hay planes en marcha para reiniciar el transporte aéreo pero será lento y por etapas; primero se abrirán los mercados internos, luego los mercados continentales regionales, como Asia-Pacífico, Europa o Norteamérica.
También comentó que es muy probable que los viajes internacionales inicialmente solo sean abiertos a cuestiones esenciales o de trabajo.
El cierre de fronteras afectó a la industria de los viajes aéreos
Si hay una segunda ola de Covid-19, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo predice un escenario pesimista que puede retrasar aún más la recuperación de la industria, ya que es probable que los viajeros prefieran vuelos más locales y quedarse cerca de casa.
Desde que la pandemia golpeó a nivel mundial, muchos países han cerrado sus fronteras a los viajeros, obligando a las aerolíneas a aterrizar sus naves, e incluso unas se han ido a la quiebra, como el caso de Avianca, la aerolínea colombiana que recientemente se declaró en bancarrota.