Al concluir el primer día de actividades en el campamento de verano al cual acudía para pasar sus vacaciones y aprender inglés, Inés, una niña madrileña de 11 años con un retraso madurativo que no implica problema en sus actividades vitales, fue expulsada con el argumento de un “bajo nivel de inglés” y “falta de adaptación al grupo”.
Carolina Gómez, madre de Inés, denunció esta situación después de que Diverbo, la empresa encargada de la actividad recreativa en la provincia de Salamanca, España, le informó de las quejas de otras madres de familia debido a que sus hijas no querían tener por compañera de habitación a la pequeña con necesidades de atención especiales.
Según Carolina, la coordinadora de grupo en el campamento le explicó que las madres habían dicho que sus hijas…
Ya están todo el año aguantando a personas con discapacidad y cuando llega el verano quieren disfrutar sin ese tipo de niños.
Ante la solicitud de buscar otra habitación para Inés, la monitora se negó y ofreció como opciones que la niña durmiera con alguna coordinadora y que, sin costo alguno, se le asignaría a alguien que la cuidara de manera especial.
La madre de la menor recordó que al dejarla en el campamento solicitó que no se mencionara el retraso madurativo de Inés para que no representara una diferencia con los demás niños participantes. “Ella habla y entiende perfectamente, solamente necesita un poco más de tiempo para procesar la información, por lo que hay que hablarle de preferencia lentamente”, detalló Carolina.
Después del incidente los padres de la menor analizan la posibilidad de demandar a la empresa organizadora del campamento por el cual pagaron alrededor de mil 600 euros para que su hija participara en 15 días de actividades.
En respuesta, Diverbo emitió un comunicado afirmando que lamenta profundamente la situación y que, aunque la madre informó del retraso motor y de lenguaje de Inés, una vez iniciado el campamento se dieron cuenta de que la niña requería “atención especial”.
Ella está fatal, hecha polvo porque quería estar allí y piensa que la culpa es suya por no conseguir ser normal
Carolina.