En sus esfuerzos por erradicar el tabaquismo en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que la marca de cigarrillos electrónicos Juul debe dejar de vender sus dispositivos de vapeo y sus cartuchos con sabor a tabaco y mentol.
La prohibición impuesta por el ente regulador se une a sus esfuerzos por reducir la cantidad de nicotina permitida en los cigarrillos, ya que desde 2020, la FDA pidió a las empresas de cigarros electrónicos que presentaran sus productos a la agencia para analizarlos y así poder aprobar su comercialización.
Esta acción fue tomada con base en los esfuerzos que las autoridades estadounidenses están implementando con el fin de regular la industria de los cigarrillos electrónicos, que en un principio se crearon para que los adultos dejaran de fumar, pero que también indujeron al tabaquismo a nuevas generaciones, ya que el uso de estos productos entre los adolescentes se disparó.
En su comunicado, la FDA afirmó que Juul ha sido factor importante en el incremento del uso de vapeo entre los jóvenes, por eso la marca de cigarrillos electrónicos está siendo investigada por autoridades federales en 39 de los 50 estados de Estados Unidos por sus estrategias de marketing.
La acción de hoy es un avance adicional en el compromiso de la FDA de garantizar que todos los productos de cigarrillos electrónicos y sistemas electrónicos de suministro de nicotina que se comercializan actualmente cumplan con nuestros estándares de salud pública.
– Robert M. Califf, comisionado de la FDA
La empresa Juul fue fundada en el año 2015 en California, cuando dos exfumadores optaron por promocionar cápsulas de vapeo como una alternativa más saludable que los cigarros de tabaco convencionales, para ayudar a que los adultos dejaran de fumar.
Sin embargo, la alta concentración de nicotina en sus productos llamó la atención de la FDA cuando el uso entre los adolescentes aumentó, ya que los cartuchos para vapeo sabores a frutas y menta comenzaron a atraer a niños y jóvenes.
Reconocemos que estos constituyen una parte importante de los productos disponibles y muchos han jugado un papel desproporcionado en el aumento del vapeo entre jóvenes.
Luego de anunciar la medida de prohibición impuesta por la FDA, representantes de la empresa Juul aseguraron que apelarían la decisión, ya que el ente regulador no contaba con los datos suficientes que aseguraran que la comercialización de sus productos fuera “apropiada para la protección de la salud pública”.
La apelación de Juul para seguir vendiendo sus productos fue rechazada por la FDA, por lo tanto, la empresa deberá retirar inmediatamente sus productos del mercado y dejar de comercializarlos.
Respetuosamente no estamos de acuerdo con los hallazgos y la decisión de la FDA y seguimos creyendo que hemos brindado suficiente información y datos basados en investigaciones de alta calidad para abordar todos los problemas planteados por la agencia.
– Joe Murillo, director de regulación de Juul
A pesar de que la compañía sigue siendo una de las marcas de cigarrillos electrónicos más reconocidas y de las más vendidas, sus ventas han disminuido aproximadamente a la mitad, por lo que el negocio se ha visto afectado por la acción regulatoria, ya que también han tenido restricciones internacionales que han limitado su expansión fuera de Estados Unidos.
La FDA ha tomado ciertas medidas para tratar de frenar el uso de los cigarrillos electrónicos entre niños y jóvenes, por lo que si bien aprobó marcas como R. J. Reynolds, Logic y otras empresas, rechazó compañías como Juul, entre muchas otras. Todo esto con el fin de prohibir los cartuchos de vapeo con sabores afrutados.