Cada vez son más las personas que alzan la voz y buscan el mejor escenario para lograr que sus peticiones y manifiestos sobre los derechos humanos sean escuchados por las multitudes. Para prueba tenemos a este finalista del concurso Miss Trans Global Filipinas 2022, que con una breve frase en un cartel durante su pasarela en el evento, envió un mensaje de declaración política a los asistentes.
Hace un par de días, se llevó a cabo la final del concurso de belleza trans en Filipinas, un evento inclusivo que busca mostrar la inteligencia y la creatividad de las mujeres transgénero de ese país asiático. Sin embargo, quien llamó la atención y tuvo mucha relevancia durante el evento fue Zoe Black, una finalista que con la frase “Nunca más” sobre una tela durante su pasarela en el escenario, buscó que los ciudadanos intensificaran su resistencia ante el régimen de la dinastía política Marcos-Duterte.
Al terminar su caminata por la pasarela, y luego de un breve y contundente discurso frente al público, la representante de Bulacán, quien vestía un traje típico de una guerrera revolucionaria filipina, sacó un pergamino de tela blanca con la frase “Nunca más”, a manera de protesta para que se haga una restauración en la política del país.
Su discurso y las fotografías de su épica protesta durante el evento fueron compartidos por ella misma, quien a través de su cuenta personal de Facebook, compartió el video del momento en que sacó su letrero junto a dos fotografías de su caminata por el escenario.
No necesitamos ‘esperar y ver si harán algo bueno’, porque sus récords hablan por sí mismos. Y sus registros dicen que son ladrones, estafadores, abusadores de poder, perpetradores de corrupción y codicia.
– Zoe Black
La concursante de belleza aseguró que como activista eligió el escenario de Miss Trans Global PH con el fin de llevar su lucha a los espacios donde ella tenga lugar. Además, confesó que a pesar del alcance que tienen las redes sociales, la verdadera lucha sigue estando en las calles.
Nuestra lucha como personas ‘queer’ es interseccional y es más que solo igualdad de género. Tenemos una lucha más grande por delante y necesitamos todo el poder que podamos obtener para derrocar el sistema que continúa silenciándonos y oprimiéndonos.
Las imágenes de Zoe fueron compartidas en Twitter, donde bajo el hashtag #MissTransGlobalPH, miles de usuarios filipinos no solo elogiaron a la concursante de belleza por tomar esa posición, sino que recibió un sinfín de comentarios positivos al respecto.
Así fue como con ayuda de su participación en el concurso, un claro mensaje para derrocar y poner fin a las dinastías políticas y un grito de poder para el pueblo, Zoe tuvo la oportunidad de dar voz a todos los ciudadanos inconformes con la política de sus gobernantes.