A poco más de tres años de que el covid-19 fuera declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y nos impusieran medidas sanitarias estrictas para evitar el contagio, aún guardamos la esperanza de que se llegue el día en que nos digan que ya terminó todo y volvamos a la vida que recordamos antes de la cuarentena.
Quienes al parecer están muy cerca de lograrlo son los franceses, pues piensan que ya fue mucho de emergencia sanitaria y el pasado 26 de julio, el parlamento de Francia aprobó una ley con la que le pondrán fin al régimen de medidas sanitarias impuestos por la pandemia.
La ley que pone fin a los regímenes de excepción contra el coronavirus entrará en vigor a partir del próximo 1 de agosto de 2022, norma que a pesar de que los libera de ciertas restricciones, no quiere decir que pongan fin a la pandemia, ya que se prevé la posibilidad de imponer un test fronterizo.
Ratifica el fin del estado de emergencia sanitaria y del régimen de salida… manteniendo las disposiciones mínimas necesarias para seguir protegiendo a los franceses.
– François Braun, ministro de salud en Francia
La aprobación de esta ley estuvo a cargo del Senado y de la Asamblea Nacional, donde en la primera ganó con 209 votos a favor y 30 en contra, mientras que en la segunda obtuvo 184 contra 149.
Este texto es un escudo necesario ante una epidemia de covid-19 que aún no ha dicho su última palabra. Responde a dos palabras clave: diálogo y compromiso.
Además, se establecieron algunas medidas para tomar en caso de que surja una crisis sanitaria en el futuro, entre las que se prevé la posibilidad de imponer un test fronterizo, restricciones que el gobierno podrá imponer solo en el caso de que la situación de salud lo requiera.
Si el gobierno necesita poderes excepcionales, tendrá que negociarlos uno a uno.
– Philippe Bas, legislador