Ghislaine Maxwell, socia y pareja de Jeffrey Epstein y miembro de la alta sociedad, fue sentenciada a 20 años de prisión por cargos de conspiración de tráfico sexual, entre otros. Maxwell fue encontrada culpable por reclutar y traficar adolescentes para que el magnate abusara sexualmente de ellas.
La sentencia por parte de una juez en Nueva York daría fin al juicio que expuso a una poderosa pareja depredadora que se ganaba el aprecio de ricos y famosos mientras atraían a niñas vulnerables para aprovecharse de ellas de la manera más vil.
Maxwell fue detenida por el FBI en el verano de 2020 en Estados Unidos y, desde entonces, permanece en prisión aislada en una celda especial para evitar cualquier riesgo de suicidio. Posteriormente, y tras revisar las acusaciones en su contra, el 29 de diciembre de 2021, el jurado declaró a Maxwell culpable de cinco de los seis cargos en su contra, entre ellos, el de tráfico sexual de menores para Epstein.
Cabe resaltar que durante aquel juicio, los fiscales alegaron que Epstein, quien se suicidó en 2019 mientras esperaba ser juzgado, abusó de menores cientos de veces por más de una década, algo que no podría haber hecho sin la ayuda de su entonces novia y socia, Maxwell. En la audiencia final ante un tribunal de Manhattan, Maxwell admitió “el daño terrible” que le hizo “a demasiadas mujeres”.
Es difícil de oír y más difícil aún de asumir. Lo siento por todo el dolor que han experimentado.
Los fiscales le habían pedido a Alison J. Nathan, jueza federal de distrito, que impusiera a Maxwell una sentencia de 30 a 55 años de prisión, mientras que la defensa de la acusada impugnaba por una sentencia indulgente de solo cinco años.
Al final, la jueza impuso una multa de 750 mil dólares y 20 años de prisión a la acusada, que fue encontrada culpable de tráfico sexual de menores y otros cargos. Por otra parte, Damian Williams, fiscal federal, envió un mensaje de apoyo a las víctimas y, al mismo tiempo, reconoció la fuerza y valentía de estas mujeres, quienes alzaron la voz sin temor alguno.
La sentencia de hoy responsabiliza a Ghislaine Maxwell por perpetrar crímenes atroces contra niños. Esta frase envía un fuerte mensaje de que nadie está por encima de la ley y nunca es demasiado tarde para la justicia. Nuevamente expresamos nuestra gratitud a las víctimas de Epstein y Maxwell por su coraje al presentarse, testificar en el juicio y compartir sus historias como parte de la sentencia de hoy.
– Damian Williams, fiscal federal