Todas las mujeres en edad reproductiva y laboral nos hemos enfrentado en algún momento a la complicada realidad de presentarnos a trabajar con distintas molestias menstruales, que convierten nuestro día laboral en un auténtico martirio.
Recientemente se ha presentado y aprobado una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para otorgar un permiso con goce de sueldo a mujeres y personas menstruantes con dismenorrea menstrual incapacitante, o sea, para cuando se sufran cólicos muy fuertes.
Con 45 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas para que comience a ser una realidad la licencia laboral a las trabajadoras y personas menstruantes que hayan sido diagnosticadas con menstruación incapacitante, quienes podrán gozar de un permiso de hasta tres días al mes, sin que esto afecte su salario, antigüedad, pago de primas, vacaciones, bonos, incentivos u otro derecho laboral adquirido.
Según la nueva ley, cuando la trabajadora o persona menstruante quede imposibilitada para llevar a cabo su jornada laboral de forma normal debido a su periodo menstrual, podrá elegir entre tres opciones: desempeñar su jornada laboral vía remota, desarrollar su jornada laboral con horarios reducidos o adquirir un permiso para ausentarse con goce de sueldo.
Si la trabajadora o persona menstruante elige pedir permiso con goce de sueldo, entonces deberá presentar un certificado médico expedido por un especialista en ginecología que acredite el padecimiento.
La propuesta también ha incluido otorgar un día de permiso al año, sin que se considere falta laboral, para que las trabajadores acudan a realizarse estudios, como el papanicolaou y una mastografía. Mientras que en el caso de los hombres, este día se utilizará para realizarse el estudio de cáncer de próstata.
▶️Proponen al Congreso de la Unión iniciativa para otorgar licencia laboral para las mujeres por dismenorrea incapacitante.
La diputada @AlismedH te platica los detalles. pic.twitter.com/wX6biCgaQP
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) February 17, 2023
Recordemos que el pasado 15 de diciembre, el Parlamento español también aprobó una ley de salud sexual y reproductiva que ofrece bajas remuneradas a las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas.
El tema en la Ciudad de México aún no se ha llevado a la práctica, pero ya ha generado gran controversia, pues siempre habrá personas que se manifiesten en contra y a favor cuando se implementan cambios, por lo que los comentarios no se harán esperar.