Las redes sociales cada vez tienen más influencia en las personas, por lo que las marcas reconocidas han recurrido al uso de los influencers para que ellos, a través de sus cuentas, lleguen a un nuevo público. Sin embargo, quienes se dedican a dar reseñas o recomendar cosas en sus redes sociales deben ser bastante cuidadosos con la información que comparten y difunden, ya que la mayoría de sus seguidores confían en lo que ellos les dicen.
Según un estudio de la plataforma Tomoson, se estima que el 92 por ciento de los usuarios creen en las recomendaciones de otros sobre marcas o productos, incluso si no conocen a quien lo está recomendando. Mientras que, por su parte, los datos publicados por Postcron aseguran que el 66 por ciento de las personas confían en las opiniones publicadas en redes sociales.
Debido a la gran influencia y poder de identificación que los creadores de contenido tienen con los usuarios, y con base en la publicidad engañosa o reseñas falsas que ciertos influencers suelen dar, la Comisión Federal de Comercio en los Estados Unidos empezó a buscar la manera de combatirlas y castigar a quienes hagan uso de publicidad falsa, sobre todo en el tema de videojuegos.
Con base en esto, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) está poniendo más atención a la industria de los videojuegos y comenzará por actualizar sus pautas para combatir las reseñas falsas y otros métodos de hacer publicidad engañosa, como pagar a influencers para dar reseñas “manipuladas”.
Esto debido a que se tiene la creencia de que existen compañías que pagan a los creadores de contenido para que hablen bien de sus productos y les den notas altas en sus análisis. Por ello la iniciativa de la FTC es definitiva y aseguró que existen un sinfín de influencers que dan malas reseñas a los videojuegos simplemente porque las empresas no les pagan.
Los ‘influencers’ constantemente interactúan con sus seguidores y su mercado. Suele existir una relación de confianza entre ellos. Pero no hay ningún tipo de responsabilidad por lo que digan, aunque induzca a error o confusión. Las nuevas guías de actuación ponen de manifiesto que vamos a investigar las rupturas de confianza, ya se trate de marcas manipulando ‘reviews’, ‘influencers’ que no reflejen las relaciones comerciales que mantienen con sus patrocinadores o de actuaciones que traten de engañar a ciertos grupos de consumidores.
– Comunicado por parte de la FTC
Las nuevas pautas impuestas por la FTC le advierten a las plataformas sociales como YouTube e Instagram que si sus herramientas no son lo suficientemente robustas para asegurar transparencia en casos de publicidad pagada, serán consideradas como reseñas falsas y los influencers serán catalogados como personas que ocultan su pago por publicar contenido. Además, la revisión de sus pautas le permite a la Comisión Federal del Comercio que persiga a influencers virtuales o V-Tubers.
Ya sea que trate de una reseña falsa o ‘influencers’ que ocultan que fueron pagados para publicar, este tipo de engaños resulta en personas pagando más dinero por malos productos o servicios, y le hace daño a los competidores honestos.
– Samuel Levine, director de la FTC
Cabe mencionar que en 2014, el youtuber PewDiePie fue bastante criticado por no haber comentado que recibió un pago por hacer comentarios positivos de Middle Earth: Sahdow of Mordor, lo que provocó que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos llegara a un acuerdo con Warner Bros. para prohibir este tipo de contenido pagado.
Con este tipo de decisiones, la FTC demuestra que tiene su atención bien puesta en la industria de los videojuegos y que busca mejorar la influencia y el mercado en su ámbito.