El gobierno talibán prohibió el acceso a la educación universitaria para todas las mujeres en Afganistán. Dicho acto ha sido catalogado como una brutal represión de los derechos y libertades de las mujeres afganas.
De acuerdo con la BBC, la orden entró en vigor de manera inmediata y se mantendrá vigente hasta próximo aviso. La noticia se confirmó a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Educación.
Desde el año pasado, cuando el gobierno talibán retomó el poder, las mujeres afganas se han visto privadas de sus derechos. En octubre de 2021 se impusieron amplias restricciones a las materias que podían cursar en carreras como ciencia, veterinaria, ingeniería, economía y agricultura.
Además, se implementaron aulas con entradas separadas por género y se les prohibió a las mujeres tomar clases con profesoras u hombres mayores.
En un inicio se dijo que esta medida sería temporal, pues se comenzaría con la creación de centros educativos que garantizaran una estricta separación de sexos. Sin embargo, los ciudadanos afganos señalaron que esto era un pretexto, pues los institutos en Afganistán ya estaban separados por género.
La prohibición de acceso a la educación se da a menos de tres meses de que miles de mujeres presentarán los exámenes de acceso a la universidad en todo el país. Por el momento se desconoce qué ocurrirá con dichos accesos, así como el tiempo que durará esta medida. Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha mostrado profundamente preocupada, pues “la educación es un derecho humano fundamental. Una puerta cerrada a la educación de las mujeres es una puerta cerrada al futuro de Afganistán”.