Google es conocido por conmemorar a través de doodles las fechas más importantes del mundo, cambiando su logotipo por animaciones creativas e ingeniosas, y este 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, no fue la excepción.
Con un doodle, quizá uno de los más creativos de todos los tiempos, Google está generando conciencia sobre el Día Internacional de la Tierra. A través de un lapso en su página de inicio, el buscador muestra los impactos del cambio climático durante las últimas décadas en nuestro planeta.
El lapso presenta una compilación de imágenes recopiladas por Google Earth y otras fuentes, que muestran algunas zonas del planeta, como arrecifes de coral, glaciares y vegetación en general, que se han reducido notablemente a lo largo de los últimos años como consecuencia de la crisis climática.
Al dar clic en el Google Doodle de hoy, serás testigo de cuatro animaciones que mostrarán imágenes reales del monte Kilimanjaro en Tanzania, África, destacando el derretimiento del glaciar en la cima del monte desde diciembre de 1986 hasta diciembre de 2020.
Otra animación es el retroceso de los glaciares en Sermersooq, Groenlandia, de 2000 a 2020, así como la Gran Barrera de Coral en Australia, destacando el impactante blanqueamiento de corales en la Isla Lizard de marzo a mayo de 2016.
La animación final es de los bosques de Harz, en Elend, Alemania, mostrando su destrucción por la infestación de escarabajos descortezadores como consecuencia del aumento de las temperaturas y la severa sequía de 1995 a 2020.
Las animaciones cambiarán cada hora. Además, Google ofrece una explicación del cambio climático y cómo sus efectos afectan a la población mundial en general.
Las temperaturas más cálidas con el tiempo están cambiando los patrones climáticos y alterando el equilibrio habitual de la naturaleza. Esto plantea muchos riesgos para los seres humanos y todas las demás formas de vida en la Tierra.
Sin duda, este doodle de Google del Día de la Tierra es notablemente más crudo que el publicado el año pasado, que era más optimista y fomentaba la plantación de árboles. Por ello aplaudimos y reconocemos el esfuerzo de Google, pues hace evidente que se requieren medidas urgentes para hacerle frente a esta problemática que representa una seria amenaza a la forma en que vivimos y al futuro de nuestro planeta.