Más de mil personas murieron y más de 1,500 resultaron heridas tras un terremoto en Afganistán. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo con magnitud de 5.9 grados en la escala de Richter se produjo a la 1:24 a.m., hora de Afganistán, a 46 kilómetros de la ciudad de Khost, que se encuentra cerca de la frontera con Pakistán y fue seguido de una réplica de 4.5 grados.
Mohammad Nasim Haqqani, portavoz del Ministerio de Respuesta y Manejo de Desastres afgano, reconoció que el número de víctimas aumentará, ya que algunas provincias limítrofes se vieron muy afectadas, entre ellas una aldea en Gayan que quedó bajo los cimientos.
Hibatullah Akhundzada, líder talibán, ya envío asistencia, helicópteros y suministros médicos para comenzar con las labores de apoyo y rescate. Además, pidió a las agencias de ayuda internacionales enviar equipos especiales para evitar una mayor catástrofe.
Mawlawi Sharafuddin, viceministro de Gestión de Desastres de Afganistán, dijo que el sismo se sintió a más de 500 kilómetros de Afganistán, Pakistán e India y que “según los informes iniciales y primarios, hay varias provincias y distritos afectados, como Paktika, Geian, Nekah, Barmal y Zorwaki , Khost, Esparai, Nangahar y Acheen”. Lamentablemente, todos estos sitios han reportado muertos y heridos.
Sharafuddin también dijo que “según las órdenes del primer ministro, se entregarán 1116.19 dólares en efectivo a las familias de las víctimas y 558.10 dólares en efectivo a las familias con heridos como ayuda urgente”.
Aunque los terremotos son comunes en Afganistán, desde 2002 no se reportaba un hecho de tal intensidad y con tantas víctimas de por medio.