El 2020 fue un momento clave para el conocido movimiento #MeToo (Yo también), pues uno de los mayores depredadores sexuales conocidos en la industria cinematográfica, finalmente era condenado a 23 años de prisión por dos cargos de abuso. Durante décadas, Harvey Weinstein se aprovechó del reinante silencio que cubría a Hollywood con relación al abuso de poder ejercido sobre las mujeres, lo que le permitió salirse con la suya sin que nadie pudiera hacer nada para detenerlo.
Sin embargo, diversas circunstancias hicieron posible que las víctimas del exproductor de cine finalmente salieran a la luz y se sintieran apoyadas para hablar de los traumáticos eventos. Desde entonces, más de 80 mujeres han señalado a Weinstein como su abusador, logrando enjuiciarlo para que siga acumulando años detrás de las rejas.
Tal es el caso del juicio que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre, en Los Ángeles, California, en el que Harvey fue declarado culpable de una violación y dos agresiones sexuales. Después de deliberar por nueve días, el jurado, integrado por ocho hombres y cuatro mujeres, llegó al veredicto final con relación a los siete cargos que se le imputaban al acusado.
El que fuera el “rey del cine” en los años 70, fue declarado culpable de todos los cargos con relación al caso de una actriz y modelo italiana, quien declaró de forma anónima que este se presentó sin invitación a su cuarto de hotel durante un festival cinematográfico en Los Ángeles, en 2013.
Por otra parte, el jurado no pudo llegar a un veredicto con relación a las acusaciones realizadas por otras dos mujeres, entre ellas las de Jennifer Siebel Newsom, la esposa del gobernador de California, Gavin Newsom, por lo que en estos casos se declaró juicio nulo. Siebel declaró lo siguiente con relación a la sentencia del creador de The Weinstein Company:
Harvey Weinstein nunca más podrá violar a otra mujer. Pasará el resto de su vida tras las rejas, donde pertenece. A lo largo del juicio, los abogados del productor usaron el sexismo, la misoginia y tácticas de acoso para intimidar, degradar y ridiculizarnos a las sobrevivientes.
Finalmente, Harvey Weinstein enfrentaría una nueva sentencia de hasta 24 años en prisión una vez que sea sentenciado, mismos que cumplirá en el centro penitenciario de las Torres Gemelas, en el centro de Los Ángeles, donde se encuentra desde julio de 2021.