En una conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se han identificado a ocho responsables del incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, que dejó un saldo de 39 muertos y más de 27 heridos de gravedad.
Entre los causantes se encuentran cinco elementos de una empresa de seguridad privada, dos agentes federales y un agente estatal de migración, quienes ya han rendido su declaración ante las autoridades.
Velázquez confirmó que ya se preparan las respectivas órdenes de aprehensión y que las responsabilidades para cada uno serán determinadas según la jerarquía de sus funciones.
Reprobamos al personal que no se apegó a los protocolos. No se va a proteger a nadie, no va a haber impunidad. Si hay un responsable, no vamos a proteger a nadie; no es como en otras administraciones.
Por su parte, Sara Irene Herrerías, fiscal especializada en Materia de Derechos Humanos, explicó que los inmigrantes arrestados temían ser deportados, motivo por el que iniciaron una protesta acumulando colchonetas e iniciando un fuego. Cuando este se propagó, ninguna de las autoridades tomó acción para abrirles la puerta o resguardarlos.
Eso es claro, no había un protocolo ni un reglamento que estuvieran respetando (…) no fueron capaces de abrir una reja. ¿Quién no permitió la salida de esta personas? Evidentemente hay un delito grave.
Herrerías informó que los delitos iniciales de la investigación fueron homicidio y daño a propiedad ajena, pero podrían incluirse otros como abuso de autoridad y maltratos, esto dependerá del rumbo y pruebas que se encuentren en el transcurso. Por último, señaló que ya se han realizado las necropsias correspondientes y se iniciará con el protocolo de repatriamiento de los cuerpos.