A casi nueve meses del supuesto feminicidio de Debanhi Escobar, las investigaciones continúan su curso, logrando cada vez más avances para esclarecer lo que pasó aquel 21 de abril de 2022. El lugar principal donde se desarrollan las indagaciones es dentro y fuera del motel Nueva Castilla, ubicado en Escobedo, Nuevo León, México, por ser el lugar donde se localizó el cuerpo de la joven de 18 años.
A raíz de la búsqueda, se llevó a cabo una audiencia virtual en donde finalmente se está resolviendo, tras ser aplazada en cuatro ocasiones, la situación legal de las extrabajadoras Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, quienes fueron imputadas por falsedad en sus declaraciones y encubrimiento.
Cabe señalar que los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, estuvieron presentes en la audiencia. Sobre esta, Mario señaló que estaba satisfecho, ya que considera que mientras la investigación siga en camino, se logrará el cometido de iluminar lo que pasó verdaderamente con su hija.
Está avanzando, estamos satisfechos en el sentido de que vemos una luz al final del camino, después de casi nueve meses de lucha en donde hay un antes y un después de lo que pasó con Debanhi y en ese sentido no vamos a descansar hasta presentar un precedente bien fundamentado.
A pesar de que la situación legal de la exgerente y excamarera del motel no llegó a una conclusión, estas fueron citadas para el lunes 9 de enero a las 16:30 horas para continuar la audiencia. Se decidió así porque la defensa de las mujeres solicitó la duplicidad del término constitucional, logrando ganar un poco de tiempo.
Finalmente, Mario Escobar agregó que a finales de enero asistirá a una audiencia con la Fiscalía General de la República en Ciudad de México para conocer los avances sobre el caso.
Se va analizar todo lo que ha hecho la Fiscalía General de la República y coadyuvar nosotros y poder aportar, decirles nuestro sentir, todo lo que hemos vivido. Tenemos la confianza en que la FGR va a hacer los trabajos bien, así como lo está haciendo ahorita la Fiscalía de Nuevo León, aunque lo debieron haber hecho desde hace ochos meses.