Los horrores de una guerra son inimaginables y las imágenes de la destrucción en Ucrania a raíz de la invasión rusa lo demuestran. La semana pasada, el bombardeo a la ciudad portuaria de Mariúpol dejó escenas que parecen sacadas de una película.
Uno de los lugares atacados fue un hospital infantil y la imagen de una chica embarazada evacuando el hospital le dio la vuelta al mundo al ser una representación perfecta de la situación tan desgarradora que se vive actualmente en ese país.
Dio a luz a una bebé
La chica de la foto que huyó visiblemente herida con una cobija a la espalda y cargando sus pertenencias como podía es Mariana Vishegirskaya, quien tiene 26 años y resulta que ya dio a luz. La noche del 10 de marzo nació una pequeña llamada Veronika y se reporta que, afortunadamente, tanto la bebé como su mamá están estables y en buen estado de salud.
Recibí una actualización de un familiar de Mariana —la chica embarazada del hospital bombardeado de Mariúpol—. Pudieron contactarla por teléfono. ¡Anoche [jueves], a las 10 de la noche, Mariana dio a luz a una niña! Están bien, pero hace mucho frío en Mariúpol y el bombardeo no para.
Hubo controversia acerca de esta chica
No todos corrieron con la suerte de Veronika y Mariana e inicialmente se reportaron tres muertos debido al ataque al hospital, incluido un niño, pero anoche falleció otra mujer embarazada. Además, hay 17 heridos.
Hubo quien acusó a Mariana de ser una actriz pagada por el gobierno ucraniano, ya que, según estas personas, el ataque al hospital no ocurrió realmente y se trató de una puesta en escena por parte de las fuerzas ucranianas.
En un inicio, las fuerzas rusas negaron rotundamente haber atacado el hospital, pero después el canciller Serguéi Lavrov dijo que el hospital estaba desocupado y era un objetivo militar debido a que fungía como base de operaciones del batallón neonazi Azov: un grupo de nacionalistas ucranianos.
De acuerdo con El Universal, las imágenes de la tragedia han sido analizadas por expertos y no se encontraron rastros de edición o algo más que indicara que, en efecto, se trataba de un montaje.