El grupo activista Human Rights Activists News Agency (HRANA) informó que una pareja iraní, ambos influencers, fue condenada a más de diez años en prisión luego de que se viralizara uno de sus videos en el que aparecen bailando en una plaza pública.
En el clip se observa a Astiyazh Haghighi, de 21 años, bailando sin velo con su prometido Amir Mohammad Ahmadi, de 22. Ambos fueron acusados de “difusión de la corrupción y el vicio” y de “reunión y confabulación con la intención de perturbar la seguridad nacional”.
Pour crime de danse, Astiyazh Haghighi, 21 ans, et Amir Mohammad Ahmadi, 22 ans, ont été condamnés à 10 ans et 6 mois de prison. @AlinejadMasih #MahsaAmini pic.twitter.com/iwtzEOsNdA
— L'important (@Limportant_fr) January 30, 2023
De acuerdo con HRANA, Astiyazh no portaba el velo que dicta el código de vestimenta implementado por el gobierno iraní, lo que las autoridades tomaron como un desafió al código. Además, las mujeres tienen prohibido bailar en público.
El juez Abolqasem Salavati presidió el caso e impuso una pena de 10 años y medio de prisión a la pareja. Además, les prohibió publicar videos en redes sociales y salir del país durante dos años.
La policía iraní capturó a la pareja en su domicilio durante la madrugada del 30 de octubre de 2022, ambos fueron llevados a interrogatorio para después ser trasladarlos a prisión.
Astiyazh fue enviada a la prisión de Evin y luego fue trasladada a la prisión de mujeres de Qarchak, donde permanece detenida. Su prometido permanece en la prisión de varones. Cabe mencionar que a ambos se les negó el acceso a un abogado como corresponde por derecho y su petición de libertad bajo fianza fue rechazada.
Posteriormente, la agencia de noticias del Poder Judicial de Irán Mozan Online informó que la presión ejercida por medios y activistas logró que la sentencia fuera reducida a solo cinco años en prisión. Sin embargo, este dato no ha sido confirmado por HRANA, grupo activista que sigue el caso de la pareja.