El 25 de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el proyecto de ley sobre violencia con armas de fuego más amplio en décadas, un compromiso bipartidista que parecía inimaginable hasta la reciente serie de tiroteos masivos en el país.
Con 234 votos a favor, 193 en contra y el apoyo de 14 congresistas republicanos, la Cámara de Representantes dio su ratificación final el 24 de junio luego de la aprobación del Senado, con 65 votos a favor, 33 en contra y el apoyo de 15 republicanos, el 23 de junio.
Por su parte, el presidente Biden firmó el proyecto de ley justo dos días después del fallo de la Corte Suprema, que anuló una ley de Nueva York que restringía la capacidad de las personas para portar armas ocultas.
Se salvarán vidas. Su mensaje para nosotros fue que hiciéramos algo. Bueno, hoy lo hicimos. Sé que hay mucho más trabajo por hacer y nunca me rendiré, pero este es un día monumental.
– Joe Biden
Aunque la nueva ley no incluye restricciones más estrictas defendidas durante mucho tiempo por los demócratas, como la prohibición de armas de asalto y la verificación de antecedentes previo a la adquisición de armas, es la medida de violencia con armas de fuego más importante producida por el Congreso desde la promulgación de una prohibición de armas de asalto, expirada en 1993.
La nueva legislación endurecerá las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas más jóvenes. Además, mantendrá las armas de fuego fuera del alcance de personas con antecedentes de violencia doméstica y ayudará a los estados a implementar leyes de alerta que faciliten a las autoridades confiscar armas de personas consideradas peligrosas.