Desafortunadamente, la violencia en contra de las mujeres y la impunidad en México no cesan, pues, de acuerdo con diversos medios de comunicación, el agresor de Mya Saldaña, víctima de 47 navajazos, continua libre.
Debido a las redes sociales, se hizo viral el caso de la joven de 17 años, originaria de Camargo, Chihuahua, que fue agredida por su exnovio, Erick “N”, luego de que ella decidió terminar con la relación. A pesar de que los hechos ocurrieron en octubre del año pasado, la chica sigue exigiendo justicia.
Le dije ‘Vámonos a mi casa, ya no quiero andar contigo’. Me bajo del carro, él se baja también, entonces yo salgo corriendo y él sale corriendo detrás de mí. Él me alcanza y yo pienso que me va a abrazar, pero no, directamente llega a atacarme con su navaja y pues ya no pude pararlo.
Afortunadamente, Mya recibió la atención médica oportuna, por lo que los hechos no trascendieron a una tragedia. Sin embargo, a tres meses de lo ocurrido el pasado 12 de octubre de 2022, el agresor rehace su vida como si nada hubiera pasado, mientras que ella depende de ocho medicamentos y vive aterrorizada por el traumático episodio que vivió. Es por esta razón que la joven busca que se analice la “Ley Mya”, que establece que los jóvenes que cometan delitos graves como este sean sancionados y no queden impunes.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que presentó un recurso de apelación por la modificación de la medida cautelar impuesta hacia Erick “N” y se presentó una reformulación de cargos por lesiones calificadas y violencia familiar. Sin embargo, un juez resolvió la modificación y le impuso al agresor no acercarse al municipio de Camargo, ya que él es de Delicias, Chihuahua. De igual manera, se le indicó tomar terapia psicológica.
Pese a la resolución del juez especializado, Mya asegura que Erick “N” no ha cumplido del todo, ya que menciona que su agresor la ha buscado, por lo que espera que las autoridades tomen las medidas pertinentes para protegerla.