Según se reportó en diferentes medios de comunicación, más de cien alumnos de la secundaria Juana de Asbaje, en el municipio de Bochil, Chiapas, en México, tuvieron que ser atendidos por presentar síntomas de intoxicación por ingerir, de manera involuntaria, una droga.
Estos jóvenes presentaron vómitos, alucinaciones, desmayos, entre otros, por lo que sus padres se vieron en la necesidad de llevarlos a revisión médica. Al menos 57 alumnos tuvieron que ser ingresados a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser atendidos.
En redes sociales fue viralizada la grabación donde se pudo apreciar la desesperación y la angustia de los padres de familia cuando los estudiantes fueron trasladados al hospital. Después de la revisión médica y realizarles un perfil toxicológico en laboratorio, se pudo constatar que, efectivamente, los jóvenes habían ingerido cocaína, por lo que el caso se encuentra en investigación de las autoridades.
De acuerdo con algunos alumnos, el 7 de octubre, durante el turno vespertino, algunos jóvenes empezaron a gritar, desnudarse y bailar, mientras que otros más se pusieron agresivos y otros hasta cayeron convulsionados. Entre los estudiantes se dijo que les habían dado a tomar agua que contenía droga diluida.
El IMSS dio a conocer que 57 adolescentes requirieron atención médica, de los cuales 55 fueron dados de alta y dos continúan hospitalizados: uno permanece estable, en observación, mientras que el otro tuvo que ser trasladado al Hospital General de Zona No. 2 en la capital de Chiapas, ya que su estado de salud se reporta grave pero estable con pronóstico reservado.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado, a través de las fiscalías de Distrito Altos, Adolescentes y la Dirección de Servicios Periciales, inició una investigación para aclarar los hechos e informó que el personal de Servicios Periciales realizó pruebas toxicológicas a los estudiantes, logrando hasta el momento la aplicación de 15 pruebas, que resultaron negativas a drogas.
Cabe mencionar que ante este grave suceso, los padres de familia acudieron a la escuela para exigir al director del plantel que se esclarezca el motivo por el que se produjo la intoxicación masiva. Ante las acusaciones del incremento de la venta y consumo de droga, las autoridades municipales reportaron que se han puesto en acción al dar pláticas y realizar operativos de revisión de mochilas. Sin embargo, una funcionaria explicó que hay escuelas que se han negado a participar y la secundaria Juana de Asbaje es una de ellas.
Hasta el momento no se tiene confirmado en dónde fue diluida tal droga ni los autores de esta “travesura” que pudo costarle la vida a más de un estudiante.
Más de 110 Jóvenes estudiantes en Bochil, Chiapas entran en estado de coma. Dieron positivo por cocaína. Fueron intoxicados por medio de los alimentos en la cafetería.
¡Situación Lamentable! pic.twitter.com/iOFI30fEdY
— Tabasco al minuto (@Tabalminutomx) October 8, 2022
Las indagatorias del caso en el municipio de Bochil, Chiapas, continúan. Sin embargo, la tarde de este 11 de octubre se reportó otra intoxicación, pero esta vez en Tapachula, Chiapas, lo que ha alarmado a la sociedad en general.
De acuerdo con la información proporcionada por medios nacionales, el nuevo caso de intoxicación fue registrado en la Secundaria Federal 1, donde, según se sabe, al menos 15 niños sufrieron desmayos y otros síntomas dentro del plantel. Debido a que estos alumnos se desvanecieron, los cuerpos de emergencia se trasladaron a la escuela para prestar apoyo y llevarlos a un hospital para que recibieran atención médica.
🔴#JustoAhora | La pesadilla se repite…
⚠️Versiones preliminares reportan a 4 estudiantes atendidos por cuerpos de emergencia en las instalaciones de la Escuela Federal 1 para luego ser trasladados a un Hospital, nuevamente se revela que los estudiantes se intoxicaron. pic.twitter.com/tbo8patFPz
— Canal 13 Tapachula, el Soconusco (@C13Tapachula) October 12, 2022
Según los reportes, este es el cuarto caso de intoxicación de alumnos de secundaria que ocurre en el estado de Chiapas en menos de tres semanas. Por si esto fuera poco, es la segunda vez que ocurre en la Secundaria Federal 1, pues el 23 de septiembre resultaron intoxicados 34 jóvenes y hasta la fecha se desconocen las causas, por lo que padres de familia exigen que las autoridades intervengan y den respuesta ante los sucesos.