A través de una rueda de prensa, la mañana del pasado 27 de mayo, Julio César Álvarez Montelongo, mejor conocido en el medio artístico como Julión Álvarez, dio a conocer que después de casi cinco años, al fin, fue borrado de la lista negra fiscal de Estados Unidos.
Cabe mencionar que desde el 10 de agosto de 2017, el cantante del género regional mexicano fue señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por ser prestanombres de Raúl Flores Hernández, alías “El Tío”, empresario que tiene nexos con el Cártel de Sinaloa, quien enfrenta un proceso legal en el Distrito de Columbia, en Washington.
Hoy, así como lo prometí desde 2017, tratando de limpiar nuestro nombre, tratando de esclarecer esos señalamientos. Hoy 27 de mayo, bendito Dios, es algo que les podemos compartir. Mi nombre y persona fueron puestos a prueba y salimos victoriosos, fortalecidos.
Otro de los acusados por la OFAC junto al cantante fue el exfutbolista mexicano Rafael Márquez, quien salió de la lista en septiembre del 2021. Pero esta vez, después de cuatro años y nueve meses, fue el turno de Julión Álvarez, quien no descansó hasta limpiar su nombre de los señalamientos del gobierno de los Estados Unidos.
A todas las personas y empresas que son incluidas en la lista negra fiscal de los Estados Unidos se les congelan sus cuentas bancarias y todas las inversiones que pudieran tener en el país. Además, les suspenden las visas y se les impide usar su sistema financiero.
Entre lágrimas y emoción por haber limpiado su nombre, el intérprete de Te hubieras ido antes recordó la situación tan dura y la discriminación que vivió tras ser fichado y que tanto sus canciones como conciertos fueran cancelados. Además, agradeció y reconoció a todas las personas que no lo dejaron en los momentos difíciles y que a pesar de todo, siempre estuvieron a su lado.
No había llorado, hasta el día de hoy. Hay un Julión antes y uno después de esta experiencia.
Durante la reunión con los medios, Julión comentó que el siguiente paso será realizar los trámites pertinentes para poder reactivar su carrera profesional tanto en los escenarios como en plataformas digitales lo más pronto que le sea posible.