Desde que asumió la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden no ha tenido ni un día de descanso, pero hace apenas unos días anunció que debido a que se sometería a una intervención médica, cedería su cargo a la vicepresidenta Kamala Harris… al menos por un par de horas.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, mencionó que Kamala Harris será quien tome el control del país durante el tiempo de intervención y recuperación del presidente. Esta será la segunda ocasión en la que un vicepresidente toma el control por problemas médicos del presidente.
Estados Unidos será manejado por una mujer
Biden se presentó este viernes por la mañana al Centro Médico Walter Reed para someterse a un examen físico rutinario, el primero desde que tomó el cargo. Durante el proceso, los médicos informaron que lo someterán a una colonoscopía, por lo que sería anestesiado y estaría en observación durante un par de horas.
Ante tal hecho, Jen Psaki envió un comunicado en el que anunció que se cederá el poder temporalmente a la vicepresidenta del país. Además, informó que esta es la segunda situación médica por la que se tiene que ceder el país en la historia de Estados Unidos. La primera ocurrió en 2002 y 2007 cuando el entonces presidente George W. Bush se sometió al mismo procedimiento. Sin embargo, esta es la primera ocasión en la que se cede el poder a una mujer.
Siguiendo con el proceso establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder a la vicepresidenta durante el breve periodo de tiempo en el que esté bajo anestesia. La vicepresidenta trabajará desde su oficina en el Ala Oeste durante este tiempo.
Durante el transcurso del día se darán más detalles sobre la salud de Biden, pues durante su campaña electoral afirmó que mantendrá a los votantes “totalmente informados” de lo que suceda en su mandato, incluyendo su vida privada. Se especula que esta situación se debe a una intención declarada para buscar un segundo mandato en 2024.
Mientras tanto, Kamala Harris, quien por cierto ya ha hecho un excelente trabajo como vicepresidenta, tomará las riendas del país al menos por un par de horas.