Después de esperar durante varios días el resultado de las elecciones de Estados Unidos, los medios de todo el país anunciaron que el candidato Joe Biden ganó la presidencia. De la mano a esta nueva era de política llegará Kamala Harris.
¿Por qué Kamala Harris nos está dando más esperanza que el mismo Biden? Pues bien, porque Momala, como se le conoce cariñosamente, se convertirá en la próxima vicepresidenta que romperá con la barrera racial y de género en la política de Norteamérica, además, es la primera mujer en asumir este cargo en toda la historia del país.
Momala está rompiendo con todas las expectativas
Harris no solo logró impresionar a demócratas con su contundente discurso centrado en la igualdad de las mujeres y las personas de color, también llamó la atención de Biden que, sin dudar, la integró a sus filas para proponerla como la candidata ideal para la vicepresidencia:
He decidido que Kamala Harris es la mejor persona para ayudarme a llevar esta pelea contra Trump y Mike Pence y luego a liderar esta nación a partir de enero de 2021.
Las mujeres han sido parte importante de las elecciones
Las mujeres de color han sido una parte fundamental del Partido Demócrata durante mucho tiempo, incluso ellas fueron pieza clave para que Biden fuera nominado como candidato. Barbara Lee, congresista de California y copresidenta de la candidatura de Biden, ha dejado en claro que ellas son la columna vertebral de todos en el partido.
Las mujeres afroamericanas siempre han sido la columna vertebral de este partido demócrata, y muchas veces no se nos valora por nuestra capacidad de liderazgo. Pero les digo ahora, las mujeres afroamericanas están demostrando que lideran, y nunca volveremos a los días en que los candidatos solo conocían nuestro valor en términos de ayudar a ser elegidos. Ahora verán cómo gobernamos desde la Casa Blanca.
Ahora Harris también dirigirá la gran casa
Harris será la primera mujer en la historia que trabajará de la mano del presidente para poder liderar el país. De acuerdo a sus leyes, ella tendrá la responsabilidad de asumir la presidencia en cualquier momento y en caso de que el presidente actual no pueda cumplir con sus funciones.
Por si fuera poco, será la representante de cientos de inmigrantes que desde hace siglos han luchado por ser reconocidos como parte de la nación; más de una cuarta parte de los adultos estadounidenses en la actualidad son inmigrantes o hijos de inmigrantes.
Su pasado es algo que a menudo celebramos sobre Estados Unidos, que somos este crisol de inmigrantes, somos un lugar donde cualquiera puede tener éxito, que puede venir a Estados Unidos y encontrar oportunidades.
La lucha de Harris apenas comienza
La propia Harris ha hablado sobre su condición de inmigrante y ha reconocido que para ser la “primera” y la “única” ha tenido que pasar por diferentes batallas.
Cuando rompes cosas, puede ser doloroso. A veces te cortan. A veces sangras, pero valdrá la pena cada vez, pero no sin lucha.
En los últimos días de campaña, el candidato y actual presidente, Donald Trump, la señaló y le dijo toda clase de improperios. La calificó de “monstruo” y “comunista”, incluso dejó en claro que si un día llegara a convertirse en presidenta sería un “insulto” para toda la nación.
Pero nada de esto detuvo a Harris, quien continuó con su lucha diaria. A diferencia de Hilary Clinton en 2016, ella rompió todas las barreras de odio y luchó para que en cada discurso su género y raza fueran respetados.
Su madre estaría orgullosa
La influencia de su madre, Shymala Gopalan, la ha llevado a alcanzar cada uno de sus objetivos, además, ha sido su principal fuente de inspiración. Durante años le recordó a sus hijas no bajar la mirada solo por su color.
“Ustedes son chicas afroamericanas, el mundo las verá como chicas afroamericanas y deben entender que son chicas afroamericanas”. Y sí, así es como viven su vida, pero siempre con la cabeza en alto y demostrando que el color no tiene nada que ver con la igualdad porque todos tenemos el mismo valor e inteligencia.
Harris está lista para todo, hasta para continuar llevando su hogar aunque ahora maneje una enorme casa, pues es jefa de familia desde hace años, a la cual también le demuestra su exceso de amor cada día que pasa, al menos así lo dejó en claro cuando escribió el artículo para la revista Elle en el que habló sobre su vida en familia.
Son mi fuente inagotable de amor y pura alegría. Estoy muy agradecida con Doug, Kerstin y, sobre todo, Ella y Cole. Mientras nuestra familia se embarca junta en este nuevo viaje, uno que me ha llevado a Carolina del Sur, Iowa, New Hampshire, Ohio, Nevada y Michigan solo en las últimas semanas, puedo decir una cosa con certeza, mi corazón no lo haría. No estaré completa ni mi vida plena, sin ellos.
Biden y Harris asumirán su cargo oficialmente el 20 de enero del 2021 e iniciarán un cambio en el rumbo del país.
Tenía un camino, en mi mente, pensé que la noche iría y luego fue la forma en que resultó. Y cuando subí al escenario, había roto mis notas, pero tomé el podio y dije: ‘Tengo la intención de pelear. Tengo la intención de pelear’.