Después de las severas tormentas que afectaron a diferentes zonas de Kentucky, Estados Unidos, el estado fue declarado zona de desastre luego de las inundaciones que hasta el momento han cobrado la vida de 16 personas.
Dichas inundaciones se vieron causadas por las lluvias torrenciales que el este de Kentucky recibió, pues las porciones oscilaron en los 200 mm de lluvia desde el 27 de julio hasta el 28 de julio por la mañana, desbordando arroyos, riachuelos y el suelo ya saturado por tormentas anteriores.
El gobernador Andy Beshear informó que las tormentas han dejado a esa cantidad de víctimas, pero que los decesos podrían incrementarse con el paso de las horas. Debido a esto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indicó que Breathitt, Clay, Floyd, Johnson, Knott, Leslie, Letcher, Magoffin, Martin, Owsley, Perry, Pike y Wolfe son zonas de riesgo.
Además de esto, Biden ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos locales en las áreas afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra que se suscitaron a partir del 26 de julio.
Se tiene conocimiento de que al menos 124 personas han sido desplazadas y 337 se encuentran distribuidas en 10 refugios. Aunado a esto, más de 23 mil hogares no cuentan con electricidad y los sistemas de agua fueron interrumpidos.
Beshear puntualizó que el centro y el este del estado permanecen bajo vigilancia de inundaciones y que, desafortunadamente, muchas personas perderían sus hogares.
Las evaluaciones de daños continúan en otras áreas y es posible que se designen más condados y formas adicionales de asistencia. Actualmente estamos experimentando uno de los peores y más devastadores eventos de inundación en la historia de Kentucky.