Existen personas que cuando son agredidos o llegan a sentir que su vida o la de sus seres queridos se encuentra en peligro, no les queda más opción que defenderse y, en el peor de los casos, terminan por matar a su agresor, acción que es conocida como legítima defensa.
También conocido como actuar en defensa propia, ese derecho es algo difícil de probar aunque no imposible, ya que existen casos en los que se llega a comprobar que se evitó una injusticia o desgracia hacia la verdadera víctima. Para prueba de ello, recién se dio a conocer la historia de una mujer en Guatemala, quien le quitó la vida a su esposo luego de que él quemara a su bebé con atole.
Se trata de María del Carmen Chay, una mujer guatemalteca de 20 años que el pasado 12 de octubre fue detenida por las autoridades de la ciudad de Huehuetenango, Guatemala, por haber asesinado a su esposo, Francisco Ventura, hombre del que era víctima de violencia psicológica, sexual, física y económica desde los 14 años.
Según los investigadores del caso, los hechos que orillaron a la mujer a quitarle la vida a su marido se dieron cuando María del Carmen se encontraba atendiendo su puesto de elotes. Su esposo llegó a molestarla en repetidas ocasiones, lo que por poco ocasiona que la olla con la que trabaja casi se cayera sobre sus hijos.
Mujer capturada por parricidio
En cumplimiento de una orden de un juzgado de Guatemala, investigadores de la #DEIC detuvieron en la 16 calle y 9ª avenida, zona 1, a María del Carmen Chay Ajiataz, de 20 años, por estar acusada de parricidio. pic.twitter.com/ybOoxUhbXo
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 13, 2022
Sin embargo, no todos sus retoños corrieron con suerte, ya que la olla con atole caliente alcanzó a caerle encima a su bebé, acción que le provocó quemaduras en su cuerpo. Ante ese hecho y al ver que el hombre seguía atacándola a ella y a sus hijas, la mujer no dudó en tomar el cuchillo con el que partía los limones y le ocasionó dos heridas a su marido, causándole la muerte.
Ante el suceso, la mujer fue arrestada de inmediato por las autoridades correspondientes y fue llevada ante un jurado para que se decidiera su situación legal. En el juicio se demostró que María del Carmen y sus hijos eran víctimas de violencia por parte del ahora occiso. El pasado 18 de octubre, el caso quedó cerrado y la mujer logró recuperar su libertad.
Abogada defensora de María del Carmen Chay, señalada de parricidio, narra la violencia que sufría la joven de 20 años en manos de su conviviente, Francisco Ventura.
Tras un proceso en su contra, fue dejada en libertad tras determinar que actuó en legítima defensa.
V: Cortesía pic.twitter.com/CzkWFesTcb
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) October 18, 2022
Enfrentó al agresor para salvar su vida, la de sus hijas e hijo. Ella era la única que trabajaba para sostener el hogar y alimentar a sus hijos. El señor le quitaba el dinero de su venta para tomar bebidas alcohólicas. Estuvo 13 días en el hospital para curar a su bebé que fue quemado con atole por el papá.
– Argumentó la abogada defensora de María del Carmen Chay